Especialista pide reforzar medidas ante brote de sarampión en EUA

Especialista pide reforzar medidas ante brote de sarampión en EUA

México, 22 Abr (Notimex).- El incremento de casos de sarampión en Estados Unidos debe poner a los mexicanos en una situación de alerta y todos los padres de familia estar atentos y checar si sus hijos ya han recibido la vacuna; en caso contrario, acudir de inmediato a cualquier centro de salud.

La doctora Alejandra Méndez Pérez, directora de la Clínica Sansce, comentó lo anterior y precisó que con base en datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2000 y 2016 la vacuna contra el sarampión evitó unas 20.4 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

Sin embargo, explicó que en algunos países, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños e incluso mencionó que la misma OMS reportó en 2016 la muerte de 89 mil 780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de cinco años.

La especialista hizo notar que, aunque el brote se da sólo en algunas regiones de  Estados Unidos, “los virus viajan en avión” y se corre el riesgo de sufrir en México un mayor contagio por la cercanía geográfica entre ambos países.

En un comunicado, dijo que el sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus, se transmite a través del contacto directo y del aire y provoca erupciones, o granos, en todo el cuerpo y síntomas gripales.

La erupción pardo-rojiza suele empezar con manchas rojas planas en la frente. Se extiende al resto de la cara y, después, por el cuello y el torso hacia los brazos, las piernas y los pies. La fiebre y la erupción desaparecen poco a poco al cabo de unos días. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

Por ello, alertó sobre la conveniencia de tomar diversas medidas que eviten la propagación de la enfermedad e indicó que la vacuna contra el sarampión es segura y eficaz, por lo que invitó a los padres de familia a checar las cartillas de vacunación de sus hijos y corroborar si ya se les aplicó.

Si se tiene planeado hacer algún viaje al vecino país deben acudir a vacunarse por lo menos con 15 días de anticipación. La vacuna es la triple viral.