Esperan colectivos la llegada de binomios caninos para las jornadas de búsqueda

En febrero, las autoridades informaron que dos binomios caninos se unirían a las jornadas de búsqueda

En el mes de febrero el titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), Daniel de la Rosa Anaya, informó a los familiares de desaparecidos que les serían proporcionados dos binomios caninos para reforzar las jornadas integrales de búsqueda. Sin embargo, los colectivos de búsqueda no han vuelto a tener noticias al respecto. Así lo comentó el coordinador de Búsqueda x La Paz, Gabriel Manríquez.

“Nos habían dicho que dos, pero que el primero iba a llegar en el mes de abril; y nos habíamos emocionado los colectivos, los familiares, porque nos ayudan muchísimo ya que los caninos tienen un buen olfato y saben rastrear muy bien las zonas, y vienen preparados. Dicen que los iban a traer desde Estados Unidos, pero hasta la fecha no hemos visto ningún canino”, declaró.

Para las familias, contar con estos binomios caninos especializados representa la esperanza de tener un mayor éxito en sus jornadas de búsqueda. Con ellos, el tiempo invertido en cada sitio sería menor, y podrían abarcar más terreno.

Los colectivos iniciaron esta hazaña sin conocimientos acerca de cómo localizar osamentas o fosas clandestinas. A base de prueba y error, fueron aprendiendo a identificar las señales que les indican en dónde podría estar enterrado un cuerpo.

“Con el tiempo nos empezamos a enseñar y pues cuando vemos hundimiento de tierra, tierra removida, a veces por la misma cal que le echan, podemos identificar una fosa clandestina. Nos ayudamos con palas, con picos y varilla, que son las herramientas que más usamos para estas localizaciones en fosas clandestinas”, expresó.

En los últimos meses han sido las llamadas anónimas las que les han permitido localizar un gran número de restos humanos. Tan solo en el último mes se reportó el hallazgo de 21 osamentas en Comondú. Es por esto que invitan a las personas a informar de manera anónima cualquier pista que tengan acerca de una posible fosa clandestina.

Los comentarios están cerrados.