Esposa de diplomático de EEUU es demandada por homicidio culposo

Los padres de Harry Dunn

Foto: Agencia AFP

Añade quotes de vocero de familia Dunn y reunión con fiscal en Londres en párrafos 10, 11 y último

La familia de un adolescente británico, que murió el año pasado en un accidente de coche causado por la esposa de un diplomático estadounidense en Inglaterra, presentó el miércoles una demanda por homicidio culposo en un tribunal federal estadounidense.

Los padres de Harry Dunn, Charlotte Charles y Tim Dunn, junto con su hermano gemelo Niall, pidieron daños punitivos y una indemnización compensatoria, según los documentos del tribunal.

Dunn murió en agosto de 2019 a los 19 años, cuando su motocicleta y un coche que circulaba por el lado equivocado de la carretera chocaron cerca de una base aérea en Northamptonshire (centro), utilizada por el ejército de Estados Unidos.

Anne Sacoolas, que admitió ser la conductora, fue acusada por la policía británica de causar la muerte por conducción peligrosa.

Sin embargo, como esposa de un diplomático estadounidense, apeló a la inmunidad y se negó a volver a Gran Bretaña para enfrentar a la justicia, mientras Estados Unidos rechazó su extradición.

La demanda por homicidio culposo y negligencia, presentada ante el tribunal federal de Alexandria en las afueras de la capital estadounidense, nombra a Sacoolas y a su esposo diplomático Jonathan. 

La fuerza de la colisión dejó "sangre y ropa incrustada en el parabrisas delantero" del coche de Sacoolas, dice la denuncia, al asegurar que la mujer actuó de manera "deliberada y gratuita" al no reportar el accidente a la policía ni pedir ayuda a los paramédicos.

La demanda afirma que Jonathan Sacoolas tiene "responsabilidad indirecta" por las acciones de su esposa como propietario del vehículo.

También menciona la "angustia mental" de los padres de Dunn como consecuencia del accidente y pérdidas salariales.

"Los padres no querían nada de esto. Han trabajado duro para evitarlo", dijo el portavoz de la familia, Radd Saiger.

"La señora Sacoolas y sus asesores claramente no consideran la pena adicional que esto supone para la familia de Harry", subrayó.

El caso se convirtió en una espina para las relaciones entre Londres y Washington, suscitando debates sobre los límites de la inmunidad diplomática en casos no relacionados con la seguridad nacional.

El presidente Donald Trump calificó al choque como un "terrible accidente", diciendo que es común que los estadounidenses tengan dificultades para conducir en Gran Bretaña por el lado izquierdo de la carretera.

Este miércoles, en Londres, los padres de Dunn se reunieron con el director de la fiscalía para Inglaterra y Gales sobre la posibilidad de juzgar a los Sacoolas en Gran Bretaña en ausencia.

Comparte