En cuatro estados hubo casillas con más votos que electores

Durante la revocación de mandato, en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Guerrero se registraron casillas en las cuales se contaron más votos de lo que corresponde a la lista nominal.

Cabe mencionar que estos estados son gobernados por Morena, además de que la mayoría de las anomalías se dieron en distritos rurales.

 

Chiapas

En Chiapas hubo 26 casillas que registraron un 101 % de votos, es decir, fueron más sufragios que los previstos en la lista nominal.

Un ejemplo sería la casilla básica de Bochil, sección 627: ahí se registraron mil 67 sufragios pero en la lista nominal aparecen mil 53 personas, por lo que el porcentaje de participación fue de 101.3 %.

Consejeros del INE aseguraron que esto podría deberse a que en las casillas se permitió a los representantes de los partidos políticos emitir su voto donde les tocó vigilar; al ser siete titulares y siete suplentes pudo haber hasta 14 votos extra.

Sin embargo, solo Morena registró representantes en el 99.4 % de las casillas, el PAN 22.3 % y ni PRI ni PRD acreditaron representantes. Esto quiere decir que no hubo ninguna casilla en la cual todos los partidos estuvieran representados, por lo que no es factible que se hayan utilizado las 14 papeletas adicionales.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró estas cifras de participación son “atípicas”, pues la media nacional fue del 17 % del listado nominal:

“Hay algunos distritos que llaman la atención, distritos que son eminentemente rurales”.

Y agregó:

“No dije que haya irregularidades; el INE defiende y vigila los votos; llama la atención porque el promedio es 17 % y hay distritos que tienen más de la participación; seguramente mi respuesta como funcionario electoral es ‘pues en esos distritos quiso votar más la gente”.

 

Tabasco

Macuspana, municipio donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Distrito 1 se registró una votación del 100.6 % en la casilla básica de la sección 861: recibieron mil 822 sufragios de mil 811 posibles.

También se reportaron urnas con más del 90 % de participación ciudadana, y otras 15 donde fue de entre 80 y 89 %.

Veracruz

En el Distrito 1 de Pánuco, Veracruz, la participación fue del 101 %: de mil 280 sufragios, votaron mil 294 personas.

Mientras que en Minatitlán, Cosamaloapan y Cosoleacaque tuvieron entre el 80 y 99 % de participación ciudadana.

 

Guerrero

En el Distrito 1 de Ciudad Altamirano, Guerrero, se recibieron mil 622 sufragios, mientras que en la lista nominal era de mil 608 personas; esto quiere decir que hubo una participación del 100.8 %.

Algunos consejeros del INE señalaron que estas anomalías se debieron a la falta de vigilancia por parte de los partidos.

Además precisaron que estas irregularidades solo podrán indagarse en caso de que algún partido impugne los cómputos, aunque también la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) cuenta con la facultad de investigar posibles ilícitos.

Los comentarios están cerrados.