Estas son las fechas importantes del calendario electoral

Recuerda tener vigente la credencial

Como bien sabemos, el primero de diciembre inició formalmente el Proceso Electoral 2020 – 2021 y el próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones, pero que sucede en medio de estos dos importantes días, Chikara Yanome, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) en BCS, compartió las fechas más relevantes, para resolver las dudas de la ciudadanía.

Primeramente, recordó que desde el 23 de diciembre iniciaron las precampañas, este período de 40 días está enfocado en temas que solo competen internamente a los partidos y su entendimiento con el IEE. El 31 de diciembre, se publicará la convocatoria a elecciones ordinarias, que significa anunciar oficialmente los cargos que están en juego, los requisitos para registros de candidatos, protocolos y todo lo conveniente. 

El 15 de enero, los partidos tienen que publicar sus plataformas políticas, es decir, compartir con la población sus ideologías y aspiraciones. En este momento y hasta la segunda semana de febrero, candidatos independientes se encuentran ya buscando el apoyo ciudadano; recaban firmas.

Por otra parte, Chikara Yanome dijo que las personas deben tener presente que para votar deben tener su credencial actualizada y para ello se tiene hasta el día 10 de febrero. Y si se radica en el extranejero, se tiene hasta el 10 de marzo para registrarse en la plataforma del IEE, para votar llegada la fecha de las elecciones.

La tercera semana de marzo se hace el registro de las candidaturas; las campañas serán del 4 de abril al 2 de junio, después habrá 3 días de reflexión y la jornada electoral se llevará a cabo finalmente el 6 de junio.

Se estima que ese mismo día por la noche, haya resultados del Prep, que dan una referencia preliminar sobre el virtual ganador o ganadora, el conteo se realiza en los días siguientes y podría haber algunos resultados oficiales entre el 9 y el 10 de junio, sin embargo hay que entender que éstos pueden ser impugnados, según el caso.

Finalmente, el día 10 de septiembre, el nuevo gobernador o gobernadora, tomará posesión oficial sobre el cargo.

Foto: Rossy Díaz

Los comentarios están cerrados.