Este jueves TT Lorena se convertirá en huracán categoría 1

Este jueves TT Lorena se convertirá en huracán categoría 1

En alerta varios estados por la tormenta tropical Lorena, que de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este jueves se convertirá en huracán categoría uno y se desplazará gradualmente hacia Los Cabos, impactando la zona costera este sábado.

En conferencia de prensa que se ofreció la mañana de este miércoles, acompañada por titulares de Protección Civil Nacional y del Servicio Metereológico Nacional (SMN), Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua dio a conocer lo referente a la situación climatológica.

Dijo que en el reporte de las 10 de la mañana de este día, el centro de esta tormenta con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora con rachas de 120 kilómetros por hora y se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia las costas nacionales, velocidad que es relativamente rápida que el promedio normal que es de 13 kilómetros por hora.
La funcionaria federal comentó que el sistema ya ha generado lluvias torrenciales en Manzanillo Colima y lluvias intensas en Guerrero Chiapas, Oaxaca y Nayarit.

Durante las próximas horas generará lluvias torrenciales en colima Jalisco y Michoacán y lluvias intensas en Nayarit, Chiapas, Morelos estado de México y puebla, así como alto oleaje en Jalisco, Colima y Michoacán.

Enfatizó que se pronostica que este jueves el centro de Lorena pase muy cerca o sobre tierra como huracán categoría 1 en costas de Jalisco y colima para acercarse a Baja California Sur.

Por lo anterior la comisión nacional del agua, mantiene una zona de prevención por vientos de huracán desde san Telmo Michoacán hasta Cabo corrientes Jalisco y por vientos de tormenta tropical desde Zihuatanejo a San Telmo Michoacán y de Cabo Corrientes Jalisco hasta Nayarit.

Una vez que el centro de Lorena se encuentre nuevamente sobre el mar, se pronostica que se aproxime gradualmente a la zona de Los Cabos donde estaría golpeando la zona costera a partir de las primeras horas del sábado y durante el domingo.

La segunda tormenta tropical Mario se localiza a 940 kilómetros al sur de Los Cabos, pero no representa peligro para las costas sudcalifornianas; además hay un tercer sistema de baja presión en el pacífico y está también en vigilancia por la posibilidad de que se convierta en huracán.