Estero contará con brechas cortafuego para control de incendios

Raúl Verdugo, director general de Ecología y Medio Ambiente dio a conocer que, a fin de contrarrestar afectaciones en el Estero por incendios, implementarán brechas cortafuego en predios aledaños para una pronta respuesta

Luego de que en mayo el Estero sufriera un nuevo atentado y fuera incendiado, Raúl Verdugo, director general de Ecología y Medio Ambiente informó a CPS Noticias que implementarán brechas corta fuego en predios aledaños para poder tener una mejor respuesta y con ello, tener un mejor control de fuego.

“Estamos proponiendo ahora la reactivación de las brechas cortafuegos, ya hay un proyecto ahí que necesitamos la anuencia de los vecinos de los propietarios de estos predios”, comentó.

Raúl Verdugo, explicó que las brechas cortas fuegos permiten que el equipo pueda acceder con mayor facilidad a los siniestros y por ende controlarlo. 

“Todos los días se está retirando material inflamable que son hojas secas, árboles caídos, todos los días. Si ustedes se dan una vuelta ahí por el Estero van a ver que todos los días se está trabajando, pero pues si es muy importante el apoyo de la ciudadanía, porque apoyándonos podemos avanzar más”, manifestó.

Para concluir, el director general de Ecología y Medio Ambiente expuso que continuarán trabajando con los vecinos colindantes con el Estero, esto a través de un consejo asesor donde su representante tiene voz y voto para juntos velar por la Reserva Natural y por el municipio.

Cabe destacar que durante el último incendio que se registró en el Estero mismo que fue declarado por el Cuerpo de Bomberos cómo un hecho provocado dejó una afectación de 3000 metros cuadrados de ahí la importancia de las brechas cortafuegos, pues estas evitan que los siniestros sean tan devastadores.

Para abrir brechas cortafuego es necesario considerar cuáles son las zonas de riesgo potenciales a preservar, pues se requiere remover todo el material vegetal hasta llegar a la parte mineral del suelo y requiere de mantenimiento constante para permanecer limpias y viables.

Los comentarios están cerrados.