Estero Josefino, espacio de suma importancia para el municipio: UABCS

Desde  2 de febrero de 1997 se conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el cual es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y uso racional de los humedales. México cuenta con casi 142 humedales, dónde el estado de Yucatán cuenta con 12; le sigue con 11 Baja California Sur.

Raúl Rodríguez Quintana, maestro en Ciencias, Recursos Naturales y Medio Ambiente por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) , detalló que uno de los humedales más importantes del estado se encuentra localizado en San José del Cabo; el cual comprende 125 mil hectáreas que comprende desde la Sierra de la Laguna,  concluye en el estero josefino. 

“Aquí es interesante que el humedal que tenemos en el estero, no solo es el polígono, si no toda la cuenca; estamos abarcando casi 125 mil hectáreas que baja desde la Sierra de la Laguna y termina precisamente en el Estero. Esa es la visión que tenemos que tener en el humedal que tenemos nosotros”. 

Para poder ser considerado un humedal y sobre todo una área natural protegida; estas zonas deben contar con una biodiversidad que comprende de flora y fauna endémica del lugar. Otro de los puntos importantes  que señala el catedrático de la UABCS, son los recursos hídricos que proporcionan agua dulce a las ciudades cercanas. 

“Al menos debe tener dos características, entre otras importantes. Una es el tipo de biodiversidad de la flora y fauna que se encuentra; muchas de estas en el caso del estero tenemos especies endémicas como la mascarita del estero y el colibrí Xantus […]  Otra cosa importante sería el recurso hídrico, en este caso la cuenca de San José nos proporciona prácticamente el agua que se le da a San José y al corredor turístico”.  

Por último, la máxima casa de estudios del estado recordó que es importante mantener estos espacios naturales en óptimas condiciones; sobre todo que la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas trabaje de la mano con el gobierno local para crear áreas específicas que se encarguen en su protección y conservación.

Los comentarios están cerrados.