Estero presenta notable recuperación en el cuerpo de agua

Pese a que los problemas de contaminación aún continúan en el Estero Josefino, durante una visita a la zona, por este medio periodístico, se puede apreciar que el cuerpo de agua se encuentra bastante recuperado y que puede continuar así, todo depende del actuar responsable de la población y desarrolladores.

Durante un recorrido por la zona, pudimos apreciar que la glorieta del Malecón Paseo San José ubicada en la zona hotelera de San José del Cabo se encuentra inundada y, por ende, la circulación está disponible en un solo sentido. 

Dicha situación también la presenta el acceso principal de “Playa el Estero”, la cual está completamente bloqueada por el cuerpo de agua, lo que deja ver las mejoras de la reserva, no obstante, esto no implica que las descargas de aguas negras por parte de la planta de tratamiento hayan concluido. 

 

Es importante mencionar que, buscando la recuperación de la Reserva Natural, durante los últimos años se ha trabajado fuertemente y para ello, la presente administración implementó vigilancia constante para que la bocana no sea abierta por el humano y ello ha permitido que el cuerpo de agua tenga una notable recuperación, sin embargo, hay mucho trabajo aún por hacer.

A inicios de junio del presente año, el subsecretario de Sustentabilidad de BCS, Andrés de Los Ríos declaró a CPS Noticias que antes de concluir la administración se llevaría a cabo el monitoreo de la calidad de agua de la reserva, no obstante, ante los recientes cambios en la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente y el poco tiempo que resta de la gestión es muy probable que esta actividad al igual que la creación del sendero de avistamiento de aves queden pendientes.

Es importante recalcar que la salud y calidad de la Reserva Natural depende por completo del actuar responsable y sustentable de la población, así como de los desarrolladores para con ello preservar los espacios naturales de la municipalidad.

 

 

Los comentarios están cerrados.