EEUU declara viruela símica como emergencia pública

Debido al constante aumento de contagios en Estados Unidos por la viruela símica, la Casa Blanca emitió un comunicado a través del secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Xavier Becerra, que el virus pasaría a ser una emergencia de salud pública, exhortando a la población a que contribuya para frenar este problema.

Las palabras de Berrera fueron claras, pues pidió a los ciudadanos estadounidense que se tomaran en serio este problema de salud que está afectando no solo al país sino al mundo entero, asimismo, pidió que asumieran la responsabilidad para poder enfrentarla.

“Estamos listos para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para atender este virus, y exhortamos a cada estadounidense a tomar la viruela símica seriamente”, dijo.

De acuerdo con el director del Instituto de Derecho de Salud Institucional de la Universidad de Georgetown, Lawrence Gostin, el territorio norteamericano ha presentado dificultades para contener el virus. Siendo EEUU, actualmente, el país con más casos confirmados de la viruela del mono hasta el momento, pues se han registrado más de 5 mil contagios de enero a la fecha; sin ninguna muerte confirmada. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto representa una quinta parte de los casos a nivel mundial, los cuales se calculan que son más de 25 mil.

Ante esta declaración de emergencia, se prevé que se puedan liberar fondos federales para acelerar el desarrollo de terapias y diagnósticos. Algunos estados que podrían acceder a dichos fondos serán Nueva York, San Francisco, California e Illinois. De igual manera, esta medida obligará a todas las regiones a compartir la información sanitaria sobre los casos con las autoridades federales, con el objetivo de acelerar la respuesta a la emergencia.

Cabe destacar que la viruela del mono o viruela símica, es una enfermedad que afecta mayormente a zonas de África, y que rápidamente se ha expandido a Europa y Estados Unidos. Según la OMS esta enfermedad es transmitida por animales principalmente, y su letalidad depende de la salud de cada persona. El contagio de humano a humano podría producirse al tener contacto estrecho con la persona infectada.

Recientemente se dio a conocer que laboratorios estadounidenses se están negando a tomar muestras de sangre de los pacientes infectados con este virus, algo que ha desatado polémica, pues es incierto si esta medida fue tomada por las mismas compañías o por los empleados de las mismas.

📷 AFP

Los comentarios están cerrados.