EU podría llegar al millón de casos Covid al día por ómicron

Francis Collins, director saliente de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), dijo este domingo que los casos diarios de Covid-19 podrían llegar a un millón por día a medida que se propaga la variante ómicron, advirtiendo que los estadounidenses “no pueden permitirse el lujo de bajar la guardia”.

Después de pasar más de 12 años como director de los institutos, Collins se jubila, pero no está menos preocupado por la última curva de la pandemia, indicó NPR.

“Sé que la gente está cansada de esto”, declaró, reconociendo la fatiga de los estadounidenses de haber resistido casi dos años en la pandemia.

“Yo también estoy cansado, créanme. Pero el virus no está cansado de nosotros. Lo está pasando genial cambiando su forma cada dos meses, creando nuevas variantes y descubriendo formas de ser aún más contagioso”, afirmó.

Con las mutaciones diferentes de ómicron, dijo Collins, es “casi como si estuviéramos comenzando de nuevo con un virus diferente al que comenzamos”.

Según las proyecciones más pesimistas de los científicos, Estados Unidos podría alcanzar más de medio millón de infecciones diarias promedio para fines de enero, más del doble del pico del invierno pasado, reportó NPR.

“Incluso si tiene un riesgo de gravedad algo menor, podríamos tener un millón de casos al día si no estamos realmente atentos a todas esas estrategias de mitigación”, alertó Collins.

Incluso los escenarios más optimistas podrían significar una tensión para los hospitales en muchas regiones que ya están presionadas por el aumento del delta.

Collins señaló que la administración de Biden tiene al menos 60 equipos de respuesta a emergencias en espera para respaldar los sistemas de atención médica en caso de una avalancha de infecciones.

Los comentarios están cerrados.