EU suspende importación de aguacate por amenaza de muerte

Estados Unidos notificó a México que suspenderá temporalmente las importaciones de aguacate proveniente de Michoacán, luego de que uno de sus agentes recibió una llamada de amenaza a su celular.

Así lo informó este sábado el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés).

La autoridad sanitaria estadounidense hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

APHIS-USDA reportó que actualmente se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán.

Informó que este sábado hubo una reunión entre personal de APHIS y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), así como con las policías local y estatal para abordar el tema.

De acuerdo con el plan de trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos (PT), personal de la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento.

El Supertazón se va a transmitir este domingo y se espera que sea el día con el mayor consumo de aguacate del año en Estados Unidos.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) estima que uno de cada 10 aguacates que México envía a Estados Unidos cada año se exportan en las semanas previas al partido final del campeonato profesional de fútbol americano, lo que implica ingresos cercanos a 350 millones de dólares.

En las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán han exportado a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de 5 mil embarques de fruta fresca, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para ello, el Senasica ha certificado 49 mil 5 huertos con una superficie de 152 mil 712 hectáreas para exportar aguacate de Michoacán a dicho país en la temporada que va del 15 de octubre de 2021 al 14 de abril de 2022.

De igual manera, se certificaron las 72 empacadoras de aguacate del estado de Michoacán que cumplen con los requisitos establecidos en la Modificación de la NOM-066-FITO-1995 y el plan de trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos.

Por otra parte, Agricultura recordó que el 6 de diciembre pasado, autoridades sanitarias de ambos países firmaron el plan de trabajo enfoque de sistemas para la importación de aguacate fresco Hass de México a ese mercado.

Derivado de ello, el Senasica realiza reuniones de trabajo con productores y empacadores de Jalisco para dar a conocer e implementar los requisitos fitosanitarios, de inocuidad y calidad que establece el citado PT.

Indicó que, en breve, comenzarán las visitas a las unidades de producción de aguacate para corroborar su estatus fitosanitario, con el fin de que sean certificadas por el APHIS-USDA en coordinación con el Senasica, con lo cual se prevé que las primeras exportaciones de aguacate de Jalisco se realicen antes de que concluya 2022.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, durante las tres semanas previas a la realización del evento deportivo se registra un aumento progresivo en las exportaciones mexicanas de aguacate entero fresco desde los municipios productores certificados hacia Estados Unidos.

En ese flujo se integran las compras de las procesadoras, quienes utilizan el fruto como insumo para extraer la pulpa; este procesado tiene por destino los consumidores que prefieren preparar su guacamole, de acuerdo con su receta.

Las exportaciones de guacamole al mercado estadounidense muestran un repunte a partir de las dos últimas semanas de diciembre y durante todas las semanas de enero; en este mes el volumen máximo histórico de una semana ha cifrado 2 mil 695 toneladas.

Los comentarios están cerrados.