Excesiva contaminación es la causa de muerte de peces en el Estero: Tiburcio Pinto

Graciela Tiburcio Pintos, licenciada en biología expuso que la muerte de peces y aves es derivada del proceso “Eutrofización” que se da por los derrames de aguas negras en el cuerpo de agua de la Reserva Natural

Luego de que CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos notificara sobre la alarmante muerte de peces y aves en el Estero Josefino, Graciela Tiburcio Pintos, licenciada en biología e integrante de la Red para la Protección de la Tortuga Marina, informó que tan lamentable acontecimiento es a causa de un proceso denominado “eutrofización” que se desarrolla por la contaminación del cuerpo de agua.

Tiburcio Pintos destacó que este es el proceso de contaminación más importante de lagos, esteros, balsas, ríos o embalses, y es provocado por el exceso de nutrientes en el agua, procedentes de la actividad del hombre en este caso, los derrames de aguas negras.

Explicó que este proceso genera grandes cantidades de materia orgánica cuya descomposición microbiana ocasiona un descenso de oxígeno, y de igual forma, el exceso de nutrientes hace que las plantas y otros organismos crezcan en abundancia.

Estero Josefino
Contaminación en el Estero Josefino

“La proliferación de algas provoca que el agua se torne turbia lo que impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema y a consecuencia de ello, la vegetación no puede realizar la fotosíntesis y muere, generando que otros microorganismos, como bacterias, se alimenten de la materia muerta, consumiendo el oxígeno que necesitaban peces y moluscos, lo que provoca su muerte”.

Graciela Tiburcio Pintos, manifestó que la “eutrofización” genera algas tóxicas y microorganismos que también causa la muerte de aves y otros animales que se alimentan de ellos, ya que en algunos casos las toxinas son acumulable y por supuesto el humano no queda exento de los daños si consume organismos intoxicados o el agua. 

“La eutrofización afecta a la calidad de las aguas ya que al aumentar la podredumbre y agotarse el oxígeno, las aguas adquieren un mal olor”. 

Finalmente, Tiburcio Pintos expuso que el incremento de las temperaturas crea las condiciones ideales para que el proceso antes mencionado se origine, por lo que la muerte de la fauna en la reserva natural continuará ocurriendo, de ahí la urgente necesidad de dejar de contaminar el Estero Josefino, pero sobre todo que se emprendan acciones para evitar los derrames de aguas negras.

Los comentarios están cerrados.