Exhiben al Gobernador: no quiere publicar Ley indígena

Foto: Rosy Díaz

A un año de que se aprobó la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del estado de Baja California Sur, la diputada María Petra Juárez Maceda, exhibió al gobernador Carlos Mendoza Davis de negarse a publicar la ley que se aprobó el 27 de junio del 2019. 

En su intervención durante la Sesión Pública ordinaria virtual de la diputación permanente en un pronunciamiento que representó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, dijo que con esta negativa Mendoza Davis muestra el racismo y discriminación característico de su mandato.

La legisladora de la fracción de Morena y presidenta de la Comisión permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, mencionó que los derechos indígenas no son exclusivos de las comunidades indígenas, sino que éstos son inherentes a las personas que ostentan dicha calidad, lo que conlleva al reconocimiento y respeto de sus derechos fuera de sus comunidades e incluso, fuera del territorio nacional, en virtud de los tratados internacionales que sobre la materia México es parte.

Expuso que en Baja California Sur, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el porcentaje de población indígena era alrededor del 22% en la entidad, sin embargo una vez que se publiquen los resultados del Censo 2020 dijo que este podría incrementarse cerca del 30% de la población en BCS. 

“Debemos entender que los pueblos indígenas constituyen uno de los sectores de la sociedad mexicana, que requiere especial atención para su desarrollo económico, político, social y cultural, en virtud de su estado de vulnerabilidad frente a la mayoría de la población. Motivo que nos impulsa a buscar la construcción de una cultura de respeto, tanto en sus derechos individuales como los que ejercen en comunidad”, agregó. 

En ese sentido, reiteró que hay mucho donde seguir trabajando para lograr la inclusión social plena de los diferentes sectores poblacionales existentes, entre ellos los indígenas, para lograr un desarrollo armónico, donde impere el respeto a la persona misma, siendo este la base para los demás derechos.

“Por mi parte, desde esta tribuna del pueblo sudcaliforniano, seguiré demandando la publicación del decreto 2620 que contiene la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Baja California Sur”, concluyó.

 



Te puede interesar también:

Fonatur y Gobierno de BCS remedian el abasto de agua en Loreto


Los comentarios están cerrados.