Exhorta el Congreso del Estado al Ejecutivo Estatal a que cumpla con la ejecución de recursos asignados a la casa del estudiante

Exhorta el Congreso del Estado al Ejecutivo Estatal a que cumpla con la ejecución de recursos asignados a la casa del estudiante
  • La actual legislatura aprobó 5 millones de pesos para el ejercicio 2019 y no fue atendida por el actual gobierno estatal
  • “Esta situación nos obliga como Congreso a exigir el cumplimiento en cuanto a la ejecución del presupuesto 2019 aprobado por unanimidad en esta soberanía”: Ojeda Ramírez.

El Congreso de Baja California Sur exhortó al titular del poder Ejecutivo para que ejecute los recursos asignados en el presupuesto 2019 por un monto de 5mdp destinados a la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México, en beneficio de la juventud sudcaliforniana.

Al presentar un punto de acuerdo el diputado Estaban Ojeda Ramírez, presidente de la Comisión de Educación, propuesta que logró la aprobación de la mayoría de sus homólogos, agregó que la propuesta inicial de alrededor de 2.9 millones de pesos de parte del ejecutivo estatal, sin embargo fue aprobado por los integrantes de la actual legislatura la transferencia de más recursos hasta alcanzar los 5 millones de pesos  para el ejercicio 2019, pero la actual administración no ha ejercido ese presupuesto a favor de los estudiantes sudcalifornianos.

No obstante que está a punto de concluir el mes de noviembre de 2019, datos oficiales indican que hasta el momento tan sólo se le ha enviado 1 millón cuatrocientos mil pesos  a la casa del estudiante sudcaliforniano en la ciudad de México.

Cabe destacar que el inmueble nunca se concluyó, ni tampoco tuvo el mantenimiento requerido, para prestar de la mejor manera el servicio requerido por sus usuarios. Por el contrario sus condiciones se han venido deteriorando paulatinamente. Quienes integramos la XV legislatura, buscando revertir esta situación y comprometidos con el proyecto que mantuvo este espacio en beneficio de los jóvenes sudcalifornianos, Consideramos oportuno en el presupuesto 2019, compensar el rezago que se venía presentando en la atención a este espacio.

“Lo anterior se agrava debido a que en el proyecto para el año 2020, la propuesta del Gobierno ha desaparecido a mención  a recurso alguno para la casa del estudiante, situación que vamos a revisar y corregir en fechas próximas, pero que nos obliga como Congreso hoy en día, a exigir de parte del Gobierno del Estado el cumplimiento en cuanto a la ejecución del presupuesto 2019 aprobado por unanimidad en esta soberanía”.

En tribuna denunció que las instalaciones de la actual casa del estudiantes, es una obra no terminada en sus instalaciones eléctricas, instalaciones hidro sanitarias y demás acabados, pero ello no ha impedido el apoyo que ha significado alojando por décadas a cientos de jóvenes estudiantes, que gracias a ello han podido concluir sus estudios.

Durante su intervención, Ojeda Ramírez enfatizó que es obligación del gobierno estatal informar de forma oportuna y fehaciente de los ejercicios del gasto, ya que como lo establece la Constitución, pues en caso de requerir de alguna modificación, este Congreso es el legalmente facultado para ello.

El legislador de la fracción de Morena, fue claro al decir que no quiere que sea “motivo de suspicacias y por ello lo solicitamos, ya que nos preocupa que la solicitud de ampliación no expone mención alguna respecto a que se requirieran variaciones en cuanto al gasto para la casa del estudiante”.