Diputados exhortan al Gobernador que regrese programa escuelas de tiempo completo

Fijan su postura a favor del desarrollo educativo y económico de las familias 

En sesión pública ordinaria del Honorable Congreso de Baja California Sur se aprobó con 14 votos a favor, la proposición con punto de acuerdo de carácter urgente propuesto por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) María Luisa Ojeda Gonzalez.

En el cual se exhorta al gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío a dar continuidad en la entidad con el programa escuelas de tiempo completo.

“Al desaparecer el programa existe una regresión en el programa y disfrute del derecho en la educación, durante el 2019 se beneficiaron a 282 escuelas de nivel básico en los 5 municipios del estado” explicó la diputada María Luisa Ojeda.

Luego de que el pasado 2 de marzo por disposiciones federales se desapareciera el programa bajo el argumento de que el recurso se invertirá en la infraestructura de las escuelas a dos años de pandemia a causa del Covid-19. Cabe señalar que en el año 2009 dicho programa entró en funciones y en el cual la jornada de los estudiantes de educación básica cuenta con una jornada escolar de 6 a horas de estudio con la finalidad de consolidar los aprendizajes.  

El punto de acuerdo género opiniones divididas respecto al tema, al respecto el diputado José María Avilés comentó:

“Un servidor participó en la prueba enlace y la evidencias en nuestras zonas escolares no difieren de las escuelas de tiempo completo y no difieren el propósito que es la mejora de los conocimientos de los alumnos y ese es el propósito y tenemos que definir si es para la mejora de los aprendizajes o para desarrollar las condiciones económicas de madres y padres de familia” puntualizó.

Por otra parte, cabe señalar que para la implementación del programa de tiempo completo en las escuelas públicas se toman en cuenta alguno criterios como: 

  • Atender la vulnerabilidad de los estudiantes o contexto de riesgo
  • Deserción escolar
  • Prevención social de violencia.

Después de una polémica discusión el punto de acuerdo fue aprobado, en el cual se exhorta al mandatario estatal realizar modificaciones al presupuesto de egresos 2022 con la finalidad de establecer recursos al programa antes mencionado en beneficio de cientos de sudcalifornianos que han sido afectados con su desaparición.

 

Los comentarios están cerrados.