“¡Existen los Robots!” López Obrador

“¡Existen los Robots!” López Obrador

Foto: Gobierno de México

“No estamos hablando […] del ejercicio de un derecho de un ciudadano. Estamos hablando de un mecanismo robotizado.” AMLO

México.- Las medidas implementadas por el Gobierno de México para combatir la pandemia de Covid-19 han recibido duras críticas a través de las redes sociales. Sin embargo, el presidente de la república, López Obrador, cree que estos no corresponden a la opinión de los mexicanos y argumenta que son ‘Bots’ quienes emiten dichos mensajes.

Durante la conferencia de prensa del pasado Martes 5 de Mayo, AMLO dijo que solicitará transparencia a Facebook y a Twitter. Además acusó a estas redes sociales de ofrecer sistemas de respuesta y publicación automatizados.

“Vamos a pedirle transparencia, a Face, al twitter, que informen sobre quienes son sus clientes ¿Quienes les compran? En otros países tienen que informar, ¿Por que en México no?”

El día de hoy, una de las reporteras que asistió a la conferencia de prensa matutina, preguntó al mandatario si existe la intención de buscar apoyo de la policía cibernética y de organismos internacionales para combatir delitos informáticos cómo la trata de personas y la pornografía infantil.

AMLO explicó que el siempre ha estado en favor de la libertad de expresión que las “benditas redes sociales” ofrecen a la ciudadanía, sin embargo, le preocupa que “este medio de comunicación tan importante, que surge después del manejo autoritario de los medios […] se deforme y se corrompa.” 

Externó su preocupación ante el uso que la “delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco” le están dando a las redes sociales y el internet.

Posterior a ello, retomó el tema de los ‘Bots’ que el mandatario cree, son utilizados para difundir mensajes e información en su contra.

Ayer una respuesta de twitter a lo que dijimos en la mañana. No les puedo decir exactamente que dijeron por que cómo no hablo inglés. La respuesta la pusieron en inglés y no pude enterarme.”

Acto seguido, mostraron una publicación compartida por la cuenta oficial de Twitter México, con el siguiente mensaje:

“Twitter coincide con las voces que demandan mayor transparencia sobre el financiamiento que reciben aquellos actores que realizan este tipo de automatización o coordinación. De nuestro lado, seguiremos trabajando para proteger la conversación pública”

Tras leer el mensaje en voz alta, el mandatario comentó:

Esa es la prueba irrefutable. No estamos hablando de una reacción espontanea, del ejercicio de un derecho de un ciudadano. Estamos hablando de un mecanismo robotizado. Ese es lo de la denuncia sobre los robots.”

Concluyó diciendo:

“Este twitter es el elemento de prueba de ayer, de que existen los robots.”

https://youtu.be/dqzn8hrPswM
Comparte