Expone AHLC ante diputados federales tema de altas tarifas eléctricas

Expone AHLC ante diputados federales tema de altas tarifas eléctricas

Marca México y competencia desleal de casas de renta, informa Paloma Palacios

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.- La presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Paloma Palacios Domínguez, consideró que empresarios de Los Cabos están gestando una alianza muy importante con los diputados federales del estado de Veracruz, sobre todo por las similitudes en problemáticas en el ámbito turístico.

“En el caso de nosotros como sector hotelero estamos poniendo en las mesas de trabajo el tema de todas las casas de renta que generan una competencia para el sistema hotelero y cómo estamos haciendo nuestras propuestas de que son casas de renta que estamos solicitando que cumplan con los requisitos de ley que paguen el 3 por ciento del impuesto al hospedaje, que cumplan con el pago de licencias”, reiteró.

Estimó que con el respaldo de los legisladores federales se avance en los temas de preocupación del sector turístico en Los Cabos.

Dijo que en el estado de Baja California Sur, afortunadamente ya se tiene convenio con Airbnb, sin embargo no es la única empresa que realiza este tipo de renta de servicio y no únicamente el impuesto al hospedaje es lo único con el que se compite con un negocio establecido como es un hotel, es un tema que estamos poniendo en la mesa y que hay confianza en que se habrá de resolver.

Además observó que el otro tema del manejo de crisis de la marca México es algo muy importante para los destinos turísticos del país.

Sobre todo porque, abundó, todos los destinos turísticos están bajo el paraguas del nombre México y cómo es que los visitantes extranjeros ven la marca México, cómo la perciben y cómo esto puede llegar a beneficiar o perjudicar a destinos turísticos como Los Cabos. Además dijo que otro tema expuesto es el de las altas tarifas eléctricas.

Sobre el tema de las altas tarifas de energía eléctrica, subrayó que es un asunto que vienen resintiendo los hoteleros y el sector turístico desde el 2017 y desde diciembre de ese año vienen trabajando en el tema.

En el encuentro que sostuvieron empresarios en el estado de Veracruz con un grupo de diputados federales, platicaron con el legislador presidente de la Comisión de Energía, se le presentó el caso y ya se logró tener una puerta abierta para atender esta problemática, reiterando que seguirán insistiendo y esperando una respuesta positiva ahora que ya está el nuevo personal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Planteó que se entiende que será un proceso más largo, pero seguro que Los Cabos no va a dejar de trabajar e insistir hasta tener tarifas eléctricas más accesibles.