Exponen en el Congreso documento sobre el fallecimiento de Ezequiel

Congreso de BCS

Foto: Rossy Díaz

Se le dio lectura en el Congreso del Estado


El diputado morenista Carlos José Van Wormer, leyó ante el pleno del Congreso del Estado, el pronunciamiento que La Red Baja California Sur de Periodistas hizo acerca del fallecimiento de Ezequiel Lizalde, quien fuera compañero y amigo en este medio, y quien lamentablemente perdió la batalla contra las secuelas que le dejó el Covid-19.

En la lectura, se expresó que el periodismo crítico, sufrió el 24 de noviembre una baja importante en la entidad. La red considera que su recaída estuvo relacionada con las condiciones e insistió a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de Baja California Sur, y del Instituto Mexicano del Seguro Social para que investiguen si existe responsabilidad corporativa sobre su situación.

Cabe mencionar que en días recientes, estas autoridades ya se han presentado en las instalaciones de CPS Media para hacer revisiones a fondo. De parte de esta empresa han recibido toda la información requerida y el apoyo para la revisión de las instalaciones.

En este contexto, argumentaron que su caso evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran miles de trabajadores en todos los sectores, que deben trabajar pese haber padecido una enfermedad tan invasiva.

Es por ello que, esta asociación de periodistas, expresó su rechazo a la falta de protocolos de seguridad en salud y a la reducción salarial en CPS.

Finalmente manifestaron sus compromiso con Ezequiel, la razón de su pronunciamiento, a quien destacaron como una voz crítica, que evidenciaba injusticias y violaciones a derechos humanos, con un trabajo de más de 20 años como periodista que incomodó a más de uno, sobre todo a aquellos con la capacidad de censurar o pretender hacerlo. Su labor, dio voz a movimientos sociales contra megaproyectos extractivistas y fue clave en la lucha por los recursos naturales de nuestro estado.

Se sumaron al dolor que embarga a la familia, compartido por colegas y ciudadanos del estado.

Comparte