Fallas cardiacas primera causa de muerte: Cardiólogo Velderrain

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, ante ello, Alejandro Velderrain Zazueta, Médico Especialista en Cardiología, en exclusiva para CPS Noticias expuso que este día es de suma importancia pues las fallas cardíacas siguen siendo la primera causa de muerte.

Manifestó que este problema ataca tanto a hombres como a mujeres, pese que estas piensan que es el cáncer, pero no es cierto, aunque también es cierto que quienes se checan más seguido son las mujeres. 

Dr. Alejandro Zazueta Velderrain
Dr. Alejandro Zazueta Velderrain, médico especialista en cardiología.

“Es importante porque desafortunadamente la mayoría de la población durante toda su vida no se cuida por qué se siente bien y “de todos modos de algo me voy a morir y están muy buenas las tortillas de harina”, es el dicho choyero favorito, dicen los expertos que para educar a alguien tienes que educarlo en el kínder, y que los adultos es muy difícil reeducarlos y es muy difícil hacerlos cambiar de hábitos”.

Destacó que lo ideal sería que la población fuera más activa, que hiciera cuando menos medias hora diaria de actividad física, de moderada para arriba, que mantengan un peso saludable, con una dieta sana lo que incluye comer más verduras, más frutas, menos grasas, menos carnes rojas, más pescado, y sobre todo no meterle cosas raras al cuerpo tales como narcóticos.  

“No hay que fumar tabaco, el tabaco le hace daño a todo el mundo, pero mucho más a las mujeres, y mucho más a los diabéticos, si tú eres diabético y fumas te va a dar un infarto, una embolia o te van a cortar una pierna”.

Así mismo, el Cardiólogo aseveró que la obesidad es una epidemia, y ante ello la Organización Mundial del Corazón pide que los cardiólogos promuevan campañas para contrarrestar tal problema pues repercute directamente con la salud del corazón, pues la gente no se mueve y come de más, de ahí parte la importancia del Día Mundial del Corazón.

“Tenemos que hacer algo contra la obesidad, contra la vida sedentaria y aprender a comer mejor, no fumar, de preferencia no tomar alcohol, o tomar poquito, y poquito significa no más de dos compas al día, y no se puede juntar para el fin de semana, checarse cuando menos una vez al año los niveles de glucosa, de la presión y del colesterol que son los principales factores de riesgo”. 

Finalmente explicó que todos los que padecen de alguna enfermedad crónica tal como la diabetes o la hipertensión ante un indicio como dolor en el pecho, es importante que acudan a los médicos especialistas para que tengan el tratamiento idóneo, pues si bien es un poco más costoso, perder la vida lo es mucho más.

Los comentarios están cerrados.