Fallece Mario Molina, mexicano ejemplar, premio Nobel de Química

Mario Molina

El Premio Nobel de Química 1995 Mario Molina, falleció hoy, confirma la UNAM.  

El científico mexicano José Mario Molina Pasquel y Henríquez recibió el premio Nobel de Química en 1995 junto con el investigador estadounidense Frank Sherwood Rowland y el químico holandés Paul Crutzen. 

Los estudios que hizo  sobre la capa de ozono llevaron a la creación del Protocolo de Montreal. La investigación que le valió el galardón a científico mexicano en 1995 sigue siendo de vital importancia para el mundo. 

El galardonado mexicano nació en el año de 1943, era ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965); posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972).

El Profesor Molina y su grupo de investigación publicaron una serie de artículos entre 1976 y 1986 que identificaron las propiedades químicas de compuestos que juegan un papel esencial en la descomposición del ozono de la estratosfera. Subsecuentemente demostraron en el laboratorio la existencia de una nueva clase de reacciones químicas que ocurren en la superficie de partículas de hielo incluyendo aquellas que están presentes en la atmósfera. 

También propusieron y demostraron en el laboratorio una nueva secuencia de reacciones catalíticas que explican la mayor parte de la destrucción del ozono en la estratosfera polar.

Con información de Centro Mario Molina (http://centromariomolina.org/)

Comparte