Falsas agencias de viaje estafan a turistas que buscan hospedaje

Llama la División Cibernética a verificar la autenticidad de las empresas antes de realizar una reservación

Con la llegada de las vacaciones de verano cada vez más cerca, las personas buscan opciones para disfrutar de algunos días de descanso. Ante el aumento de las reservaciones de vuelos y hospedaje en línea, la División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur alertó a los turistas sobre una nueva forma de estafa que se realiza a través de internet. Se trata de falsas agencias de viajes que se publicitan en redes sociales ofreciendo opciones de hospedaje en los principales destinos del estado y del país.

Ante esta situación, recordaron la importancia de adquirir servicios de agencias legalmente establecidas. Para verificar si se trata de una empresa confiable, se debe revisar que cuente con sitio web, dirección comprobable, teléfono, redes sociales y registro en la página oficial de la Secretaría de Turismo (http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_TipoPrestador.html).

El portal de consulta muestra a aquellos prestadores de servicios turísticos que forman parte del Registro Nacional de Turismo. Se encuentran catalogados en agencia de viajes, alimentos y bebidas, operadoras de buceo, embarcación de servicios turísticos, hospedaje, operadora de marina, transportadoras turísticas terrestres y otros.

Para evitar las estafas en línea, los expertos en seguridad digital recomiendan no pagar ni hacer depósitos sin verificar la seriedad de quien ofrece el servicio y revisar reseñas y opiniones de otras personas que hayan realizado alguna reservación con la misma agencia de viajes. Asimismo, llaman a no confiar en empresas cuyas redes sociales hayan sido creadas recientemente y cuenten con pocos seguidores.

En caso de haber sido víctima de una estafa o de haber detectado una página fraudulenta, los ciudadanos pueden presentar su reporte ante la División Cibernética a través del teléfono 612-165-5280.

 

Los comentarios están cerrados.