Faltan campañas que alerten sobre terapias de conversión

La Paz es Diversa pide que las autoridades difundan cómo se sancionan las terapias de conversión

En agosto de 2021, el Congreso del Estado de Baja California Sur, prohibió las terapias de conversión, se trata de aquellos esfuerzos para “corregir” la orientación sexual e identidad de género de las personas.

Al respecto, Fabri Arraut, codirector de La Paz es Diversa, indicó que, si bien celebran dicha acción, falta difusión sobre cómo se denuncian y sancionan este tipo de terapias.

“No existe mucha visibilización al respecto. No existe concientización al respecto; campañas que demuestren que eso está prohibido acá en Baja California Sur y cómo utilizar la normatividad para realmente conseguir la prohibición de estas terapias de conversión”, señaló.

Asimismo, detalló que en ocasiones estas prácticas se realizan de manera tan sutil que las personas podrían no percibir que se trata de una terapia de conversión. Aseguró que esto es todavía más preocupante cuando la víctima es un niño o adolescente.

“Puede que esta personita no sepa ni siquiera qué es una terapia de conversión ni siquiera sepa que está siendo víctima de estas prácticas. Por eso es importante visibilizarlo en espacios escolares”, manifestó.

El artículo 205 bis del Código Penal de Baja California Sur establece una pena de dos a seis años de prisión a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie este tipo de tratamientos. La sentencia se duplica cuando quien comete el delito tiene una relación laboral, docente, doméstica o médica con el afectado, o emplea cualquier tipo de violencia.

Los comentarios están cerrados.