Falta de agua y vivienda asequible, marginación y zonas de riesgo, principales problemas del destino: Implan

Falta de agua y vivienda asequible, marginación y zonas de riesgo, principales problemas del destino: Implan
  • Así lo  expone ante Madrugadores Subdirectora del Implan Los Cabos, Beatriz González. Proyectan áreas públicas recreativas y educacionales para combatir problemática de Los Cabos

San José del Cabo.- Este miércoles se tuvo de invitada a Beatriz González, subdirectora del Instituto Municipal de Planeación Los Cabos (Implan), quien expuso ante el Grupo Madrugadores que el destino tiene una de las tasas más altas de crecimiento del país, en especial Cabo San Lucas con más de la media nacional, por lo que en 2010 se esperaba que para el 2040 la población se triplicara, por ende, luego de realizar un estudio por parte del Implan, coincidieron que las principales problemáticas radican en la carencia de agua, los asentamientos humanos irregulares y zonas de riesgo, la falta de vivienda asequible así como del suelo e infraestructura para equipamiento, marginación y desigualdad social, así como los riesgos. Además, dijo, se tiene el problema de la movilidad en el municipio, por lo que proyectan una ciudad más sostenible.

Como uno de los proyectos para combatir las diversas problemáticas, se tienen propuestas áreas recreativas como: parques lineales, esto por los terrenos de donación que le han otorgado al Ayuntamiento, así como parte de la estructura urbana, proyectan crear espacios cercanos a centros educativos y de trabajo para evitar los largos desplazamientos y prevenir el congestionamiento vehicular.

“Estas áreas públicas son parte de la estructura urbana, propuesta del Plan de Desarrollo Urbano y se proponen porque la idea es acercar los servicios básicos a la población, fuentes de empleo, servicios básicos administrativos, educación y salud para evitar así los desplazamientos o minimizarlos a lo que es ahorita el centro urbano u otros puntos que concentran estos equipamientos, al evitar estos desplazamientos también reducimos los costos y tiempos invertidos de la población, además de que son una gran oportunidad para empezar a transformar la ciudad, generando elementos de identidad hacia el interior de estos sectores.

Comentó, básicamente que estos centros se tienen contemplados en algunos puntos estratégicos por todo el municipio. En San José del Cabo se contempla en El Zacatal, Monte Real, La Playa y en la zona del G20. Y en Cabo San Lucas en Lomas del Sol, Los Cangrejos y en el edificio de la delegación.

“Ahorita una inversión estimada que quisimos traer a la mesa del Grupo Madrugadores es  que se requiere de 11 mil, 841 millones de pesos, que contempla la solución de algunas problemáticas del agua con una desalinizadora, así como el suelo, mismo que es muy costoso, pero por supuesto que nos quedamos cortos en la solución de los problemas que tiene el Municipio”.

Agregó que de todos los proyectos que ha presentado el Implan, a corto plazo esperan ejecutar el encauzamiento de algunos arroyos, esta obra mitigaría más de una problemática.

Dentro de esta reunión, los Madrugadores se manifestaron muy inquietos por el tema de la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano, el cual, destacó la Subdirectora del Implan en Los Cabos, es tema que le compete únicamente a la Comisión edilicia de Desarrollo Urbano, y que será socializada para las propuestas de mejoras, sin embargo desconoce la fecha.

Añadió, se tiene la propuesta para que los desarrollos que vienen al destino se apeguen a un mecanismo compensatorio para que participen al desarrollo urbano del municipio equitativo y justo, mismo mecanismo, dijo, ya se ha implementado en algunos otros lugares, y ayudaría a ejecutar los proyectos que vendrían a solucionar las problemáticas.