Falta de infraestructura y matrículas extensas, obstáculo de clases presenciales en Los Cabos

En Los Cabos el pasado 20 de septiembre arrancaron las clases presenciales no obstante la mayoría de los planteles de la municipalidad se mantienen en la modalidad a distancia ante la falta de infraestructura y las extensas matrículas que no permiten preservar la salud de los estudiantes.

Tal es el caso de la escuela secundaria #34 “José Refugio Rodríguez González”, la cual está a cargo del maestro Martín Aguilar Aguilar, mismo que en entrevista para CPS Noticias expuso que de acuerdo al Consejo Técnico y tras la revisión de la Coepris se determinó que el plantel no es apto para el inicio de clases presenciales pues de principio tras el paso del huracán “Olaf”, recién iniciaron a tener el servicio de agua potable.

 

Falta de infraestructura y matriculas extensas el obstáculo de las clases presenciales en planteles de Los Cabos
Martín Aguilar Aguilar, director escuela secundaria #34 “José Refugio Rodríguez González” | Foto: Julio Parra

 

“La escuela tiene algunas carencias importantes, apenas en la red de agua potable, apenas el día de ayer empezó a caer agua en nuestra cisterna, agua muy turbia y aparte nuestras cisternas necesitan mantenimiento de personal especializado por que necesitan entrar con ciertas características para poderle darle ese mantenimiento, no es un mantenimiento común; aunado a eso sí tuvo algunas afectaciones nuestra escuela por el huracán “Olaf” en cosas como la techumbre que si pudieran impactar en nuestro regreso presencial puesto que era donde íbamos a poner a nuestros alumnos”.

Expuso que, ante ello determinaron retomar las clases en línea y continuará así hasta no cumplir con todas las condiciones que garanticen la salud de los 1200 alumnos que se tienen en ambos turnos. 

Sin embargo, explicó que, tras realizar una encuesta entre los padres de familia, solo el 20% eligió el regreso a clases presencial, puesto que al 80% les preocupa las condiciones de salud que aún imperan en Los Cabos.

Así mismo, platicamos con Oscar Castro Orozco, director del Cecyte 04 quien manifestó que si bien su plantel se encuentra en buenas condiciones para el regreso a clases presenciales este está programado como posible hasta el 18 de octubre pues primero es necesario definir un programa que permita garantizar la salud de los 1537 alumnos los cuales en tiempos normales se dividen en grupos de hasta 50 integrantes.

Falta de infraestructura y matriculas extensas el obstáculo de las clases presenciales en planteles de Los Cabos
           Óscar Castro Orozco, director del Cecyte 04 | Foto: Julio Parra

 

“Habría que tomar todas las medidas de precaución para evitar problemas del virus y tendría que hacerlo en una forma escalonada, ósea un grupo tendría que dividirse por decirlo así hasta en tres subgrupos para poder tener clase presencial”, expresó.

Manifestó que hasta el momento solo es un proyecto mismo que será definido por la Dirección General, en tanto continuarán trabajando por habilitar por completo las instalaciones y a la par continuarán impartiendo las clases en línea.

Finalmente señaló que, si bien el regreso a clases es esperado tanto por docentes como por alumnos, al tener una matrícula tan grande es complicado que el sistema educativo opere al 100%, por ende, el rendimiento escolar se puede ver afectado hasta un 40% pues el alumno acudiría al plantel 2 horas y 2 veces por semana cuando mucho, no obstante, afirmó “tenemos que empezar por algo”.

 

Los comentarios están cerrados.