Falta de infraestructura: motivo de la carencia de agua en el destino

Como cada miércoles, “Los Foros Ciudadanos Coparmex”, pusieron en la mesa de análisis uno de los temas más alarmantes, controversiales y sensibles del destino, el agua.

En esta edición Jaqueline Valenzuela Meza, moderadora y directora ejecutiva del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), estuvo acompañada de José María Ramírez García, gerente del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable de Los Cabos (Oomsapas) y Alejandro Flores, experto en urbanismo táctico, quienes durante 60 minutos analizaron los retos que implica el distribuir el líquido vital a todos los habitantes de Los Cabos.

El gerente José María Ramírez García, manifestó que el mayor reto del organismo es la infraestructura, pues actualmente está en muy mal estado y eso les impiden brindar un servicio óptimo.

Destacó que a fin de hacer mejoras al inicio de la administración de apoyaron del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social de Los Cabos (FOIS) y con una inversión cercana a los 10 millones de pesos restablecieron todos los cárcamos de rebombeo lo que ha sido de ayuda, pero no suficiente pues aún tienen complicaciones tandeo.

Ramírez García explicó que buscando mejorarlo, todos los días realizan un estudio para conocer la cantidad real del líquido con el que se cuenta y así evitar quedar mal y pese a ello, las secciones más altas siguen con problemas por lo que han implementado el programa de pipas.

“Son 24 sectores que no tienen red, son colonias que son irregulares y que no pueden tener contrato, a nosotros como Oomsapas el manual de operaciones nos marca que no podemos otorgarle el servicio a ninguna colonia irregular, pero también traemos un Gobierno con sentido humano y en ese gobierno nos apegamos al derecho de la ley internacional de aguas, que el derecho al agua es de todo ser humano”, expresó.

Así mismo, el gerente explicó que las pipas tienen un control para que la distribución de agua la cual es gratuita sea transparente y así junto con el tandeo lograr que la población tenga agua una vez por semana luego de tener cada 25 días.

Por su parte Alejandro Flores manifestó que la Mejora Integral de la Gestión (MIG) que viene paralela a la nueva desaladora junto con la actualización del padrón de usuarios y un catastro de red se podrá una visión completa de Cabo San Lucas en cuanto a su real necesidad de suministro de agua y así eficientar el servicio.

El experto en urbanismo táctico destacó que conforme el municipio crece la red se tiene que expandir, por lo que el actual programa de pipas solo permite comprar tiempo para llegar a las acciones de fondo de infraestructura como los son acueductos, redes de distribución y fuentes de aportación.

Finalmente, los panelistas resaltaron que el problema de agua va a concluir el día que se cuente con un desarrollo ordenado que garantice la infraestructura suficiente para generar y hacer llegar el líquido vital, pero también es necesario que los usuarios paguen conforme a su consumo y así tener el recurso para futuras obras.

 

Los comentarios están cerrados.