Falta interés para protección de animales en BCS

La crueldad hacia los animales, también llamada crueldad animal, abuso animal o maltrato animal, comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés a los animales. Los cuales van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencionada. 

 Es en este sentido que mediante redes sociales vecinos  del municipio de Los Cabos diariamente reportan diferentes abusos contra animales domésticos, es gracias al grupo de facebook.

“Denuncias de maltrato animal en Los Cabos”  donde se pueden evidenciar el mal actuar de dueños quienes con gran falta de interés por el cuidado de animales dejan a la suerte la vida de los mismos y aunque el H. Congreso del estado de Baja California Sur ha aprobado desde el 2021 la  Ley de Protección de los Animales Domésticos al cierre de esta edición no se ha mostrado avances respecto a la ley. 

 Dentro de esta ley en su artículo numero 27.- Se considerarán actos en perjuicio de los animales protegidos por la presente ley, los siguientes: Cualquier lesión o mutilación causada a propósito a un animal que dependan o vivan bajo la tutela del ser humano, así como a cualquier animal abandonado, realizado por su propietario o por el encargado de su guarda o custodia, por persona conocida o cualquier persona, exceptuando castración eventual que será efectuada siempre con anestesia.  

 Atropellar cualquier animal pudiendo evitarlo y el abandono de un animal atropellado realizado por el autor del mismo. Abandonar a los animales objeto de protección de la presente ley o a sus crías en la vía pública, en baldíos, en el monte, en vivienda deshabitada, o en cualquier otro lugar que ponga en peligro su vida. 

 Sin embargo, las sanciones que se tomaran al responsable de cometer alguno de los tipos de maltrato antes expuesto serán acreedores a: un amonestación, trabajo comunitario para difundir la presente ley o aseo de la vía pública y parque, multas equivalente de cuatro a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y/o arresto administrativo por treinta y seis horas, según la gravedad de la falta, la intención con la cual ésta fue cometida y las consecuencias a que haya dado lugar, independientemente de la aplicación de otros ordenamientos legales. 

 Son una institución completamente capacitada para la vigilancia de los animales domésticos así como la falta de interés por parte de autoridades locales y estatales vecino recurren a redes sociales para denunciar de manera pública todos estos actos inhumanos que se viven en el municipio de Los Cabos. 

Los comentarios están cerrados.