Contabilizarán el número real de familias en zonas de riesgo

El pasado 30 de junio se instaló la Red de Brigadas Comunitarias de Cabo San Lucas.

Francisco Cota Márquez, subdirector municipal de Protección Civil, informó que a fin de efectuar el censo población instalado en las zonas de alto riesgo, iniciaron la instalación de las Brigadas Comunitarias, las cuales se encargarán de recolectar tanto el número de familias y las zonas donde están asentadas, para qué de requerirse una evacuación esta se pueda efectuar de manera inmediata.

De inicio, el subdirector municipal de Protección Civil, manifestó que están en espera de concertar la reunión con las autoridades competentes, sin embargo, iniciaron con la creación de las Brigadas del Consejo Municipal que permitirá al municipio efectuar el conteo real de cuantos habitantes están asentados en zonas de alto riesgo.

”Principalmente cerca de los cauces de arroyos y escurrimientos, y de zonas o donde hay personas habitando en viviendas endebles, que puedan ser afectados de los vientos y las lluvias, principalmente sobre los principales efectos de un ciclón tropical”, mencionó.

Expresó que, la primera Red de Brigadistas Comunitarias se efectuó el pasado 30 de junio en Cabo San Lucas en la que participan cerca de 300 personas, mismas que atienden poco más de 25 comunidades a quienes también se les capacitó en temas de Protección Civil, acción que se va a replicar en San José del Cabo el próximo 30 de julio.

Red de Brigadistas

“Nos preocupan las zonas urbanas de las dos grandes urbes de nuestro municipio, que es Cabo San Lucas y San José del Cabo principalmente, pero sin descuidar la zona norte también que tiene algunas zonas de alto riesgo también, pero ahí no hay tanto problema con la población que se asienta en esos lugares, tenemos una situación un poquito critica en el arroyo que divide las comunidades entre Santiago y Matancitas, y pues todo ese margen de causes que han estado haciendo deslaves y erosión por los habitantes de esa zona”, expresó.

El subdirector municipal de Protección Civil destacó que, con el apoyo de la red, se empezará e efectuar el levantamiento de información de cada comunidad con el fin de tener identificada a la población más vulnerable y que en caso de un fenómeno sean inmediatamente evacuados.

“Y en base a eso mismo, ya tener nosotros un censo real, cuántas familias, en que zona y cuantas personas son en total, porque de ahí deriva muchos los refugios temporales en la fase A que tendremos que habilitar, cuanto transporte y cuanto elemento tendremos que activar para hacer la evacuación de manera inmediata”, señaló.

Para concluir, Francisco Cota Márquez manifestó que la red está conformada por los comités de participación ciudadana de cada comunidad para que así sea más fácil el levantamiento de la información, pero sobre todo veraz.

Los comentarios están cerrados.