¡Ni para la carne alcanza! Familias sufren por altos precios en productos básicos

Los altos costos en los productos de la canasta básica generan que las familias compren carne una vez a la semana, no pueden con los altos costos del frijol, tortillas, huevo, carnes demás

Una ama de casa en Cabo San Lucas, cuando hace su despensa una vez a la semana para medio alimentarse, invierte de mil 200 a mil 500 pesos, lo que equivale entre los 171 y 214 pesos diarios, dinero que nos les alcanza para comprar los alimentos básicos, por lo que tienen que limitar sus compras demasiado y adquirir carne una vez a la semana.

Rocío Palacios, quien vive en Cabo San Lucas en la colonia Bugambilias, dijo que las verduras y las carnes son productos muy caros y las famosas ofertas, en los negocios son únicamente ganchos de mercadotecnia para atraer cliente, debido a que hoy en día todo está muy caro, incluso dijo que en ocasiones hace comida para 2 días seguidos.

Productos de la canasta básica
Productos básicos

“Muy difícil, por qué o cómo o carne o verduras, por qué todo está carísimo y el sueldo que tenemos es muy bajo y no alcanza para casi nada, por lo que compro poquito de cada cosa, unos 3 jitomates, dependiendo de a cómo esté el precio, igual con la cebolla, limón y chile, productos esenciales para cocinar”. 

Dijo que por lo regular, en su familia de 3 integrantes gastan alrededor de mil 200 pesos a la semana en productos básicos para comer, dando de desayunar huevos todos los días y la comida a veces platos fuertes con pollo, pescado, a veces carne y darlo para 2 días, señalando que la crisis se recrudeció con la pandemia.

“Mucho se han disparado los precios, la verdad, lo que antes costaba 20 pesos ahora cuesta 40, por ejemplo la verdura, que supuestamente los miércoles están de oferta, no es cierto, está carísimo, el tomate no baja de 30 o 40 pesos, la cebolla por igual”. 

Por su parte Norma García, quien vive en los asentamientos ubicados en la periferia de la zona norte de Cabo San Lucas, dio a conocer que el dinero no alcanza para nada, lo que antes gastaba en la compra de productos de la canasta básica, entre otros alimentos de primera necesidad, ahora se tiene que limitar sobremanera.

“Ya no alcanza el dinero, todo está muy caro y por ejemplo, si iba y compraba a la semana y gastaba mil 500 pesos, ahora compro menos es decir, dejó de comprar algunas cosas ya que todo está muy caro y sí afecta a la economía, el aceite, la tortilla y la carne subieron exageradamente en sus precios”.

Coincidieron las madres de familia, la importancia de que los salarios aumentan y los precios del mercado se detengan o de preferencia bajen, es imposible para una familia de pocos integrantes salir adelante, indicando lo complicado que ha de ser para quienes tiene más de 2 hijos salir adelante y para colmo vivir en alto grado de pobreza.

Los comentarios están cerrados.