Al final de las fiestas navideñas, familias habrán gastado más de 15 mil pesos

La pandemia ha contribuido al incremento de los precios este 2021

La llegada de la época más cálida del año, las festividades navideñas, que van desde la Noche Buena, hasta el Año Nuevo y el Día de Reyes Magos, significa regalos, convivencia y reencuentro con seres queridos, pero también implican un gasto que llega a ser exorbitante y más si los precios de los productos o mercancías se elevan a consecuencia de la pandemia.

Durante un sondeo realizado por este medio, las personas manifestaron, para su propia sorpresa, que estarían gastando al final de temporada de 5 a 15 mil pesos, dependiendo de cada familia. En este contexto, hubo quienes consideraron que en comparación al 2020, este año había más dinamismo en la economía y los precios se mantenían similares, aunque no significaba que fueran bajos.

Por otra parte hubo personas que señalaron la falta de surtido en las tiendas y un incremento en los precios de los alimentos, al respecto, es importante mencionar que según la Profeco, el mayor gasto que realizan las familias en estas fechas, es la comida, sea la cena navideña o la de fin de año, el resto del presupuesto, se va en regalos y adornos.

Las personas, según el sondeo, gastan hasta el 60 o el 90% de sus ingresos en asuntos navideños, algunos incluso recurren al endeudamiento con tarjetas de crédito. Y es que un problema que resalta en este escenario es la falta de planeación en los gastos, como lo señalan la Condusef, la Profeco y otras instancias, en esta época del año como en cualquier otra, lo mejor es planear el destino de nuestro recurso, conscientes de su limitación y su alcance.

Los comentarios están cerrados.