Feminicida era pareja de integrante de Colectivo Feminista

En lo que va del año se han registrado 6 casos de feminicidios en Baja California Sur de los cuáles cuatro están totalmente esclarecidos con los responsables en prisión preventiva; se tiene otro más en investigación con grandes avances ocurrido en Los Cabos y otro más en La Paz cuyo avance de investigación va de forma importante para judicializarse.

Así lo dio a conocer el Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa, quien indicó que en cuanto a privaciones de la vida  de mujeres en el año 2020 los cinco casos judicializados ya están esclarecidos en el 219 también con detenidos.

Destacó que incluso se ha detenido a responsables de feminicidios que se encontraban fuera del estado, por ejemplo citó que han trasladado a gente de Coahuila, Chihuahua y Ciudad de México.

Citó el último caso, que el responsable de feminicidio en CSL era pareja de integrante de Colectivo Feminista de la CDMX; actualmente está detenido. Todos esos casos están judicializados y esa persona era el principal distribuidor de drogas en la zona de El Médano y ya está detenido por este delito, se trata de homicidios calificados y delincuencia organizada que se ha venido presentando, cometiendo homicidio o desaparición de personas.

Abundó sobre el tema de homicidio culposo que en lo que va del año (hasta junio) se han contabilizado 34 víctimas; de estos casos, la mayoría se han venido esclareciendo.

El año pasado, de 72 que se presentaron a diciembre, el 66 % de estos casos están judicializados ante los tribunales. El porcentaje de esclarecimiento cuando pasa el caso a la autoridad judicial, es de los indicadores más altos del país, cuando hay entidades que no resuelven ni el 10 por ciento de los homicidios.

Con esos 34 casos, Baja California Sur es la entidad federativa con menor número de homicidios dolosos en el país, el segundo lugar después de Yucatán. De esos 34, 28 son hombres y 6 mujeres; en lo que respecta a los feminicidios, 4 esclarecidos y 2 en investigación.

Los comentarios están cerrados.