Feministas exigen alto a la violencia contra la mujer

Feministas exigen alto a la violencia contra la mujer

Foto: Rossy Díaz

BCS tiene la tasa más alta en violaciones


La Red de Colectivas Feministas, que integra a 12 organizaciones de la sociedad civil, realizó un pronunciamiento frente al pleno del Congreso, dirigido al gobierno del estado, a las 5 alcaldías en la entidad y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y niñas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 

Destacaron que la Pandemia ha intensificado esta problemática, debido a que las mujeres se han confinado junto a sus agresores, quienes ejercen violencia física, psicológica y emocional. Tan solo en los primeros siete meses del 2020 se han asesinado a más de 2 mil 240 mujeres en México.

Informaron que a la fecha en el estado se han registrado 39 mujeres desaparecidas y 2 víctimas de feminicidios. BCS tiene el segundo lugar a nivel nacional en tasa de lesiones y la más alta en violaciones sexuales: 122.6 víctimas y 53.3 por cada 100 mil mujeres. 

Agregaron que hay 269 reportes por violencia a niños, niñas y adolescentes, de los cuales 59 fueron víctimas de violencia sexual y se han registrado 3 mil llamadas de auxilio por violencia familiar y 1462 por violencia por parte de la pareja. Además de que hay 7 mujeres en BCS procesadas penalmente por acceder a la interrupción de embarazos, presuntamente por violencia sexual.

Exigieron la erradicación de todo los tipos de violencia contra mujeres y niñas,  que se investiguen y procesen los casos de acoso sexual escolar, que todas las instituciones implementen programas de perspectiva de genero,  justicia pronta y expedita.

 

 

Comparte