Exitoso cierre del Festival Internacional de Cine de LC

En el marco de premiación del Décimo Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2021, Alejandra Paulín, directora ejecutiva de Festival Internacional de Cine de Los Cabos y Maru Garzón, directora artística de este evento, dieron a conocer que además de celebrar la experiencia cinematográfica que se vivió por 9 días, reconocieron la participación de quienes formaron parte de esta fiesta fílmica que constó de secciones de competencia y concursos abiertos a todo el público.

Añadieron que en este año, la competencia de crítica cinematográfica se ha consolidado como un escaparate perfecto para el descubrimiento y formación de jóvenes que analizan lo visto en la pantalla grande a través de la crítica escrita, así que de una convocatoria abierta en todo el país se invitó a los jóvenes a formar parte de esta dinámica.

Destacaron que hubo un grupo de mentores con experiencia en la crítica y que se han sumado al Festival Internacional de Cine de Los Cabos, decidiendo reconocer el trabajo de Karime Méndez, como ganadora del concurso de crítica cinematográfica, además de otorgar dos menciones especiales para Romina Hernández y Ramón Ríos.

Anunciaron que como parte de los festejos de esta décima edición, se unieron esfuerzos con Studios Universal para explorar los formatos cortos, desde la visión enfocada en la Navidad, y así fue como nació este concurso, en el que se recibieron trabajos de todo el continente, seleccionando los 10 mejores cortos, saliendo vencedor Juan Manuel González de Colombia su premios dinero en efectivo y que su trabajo se exhiba en Studio Universal, así como en otros canales.

Así mismo Francisco Westendarf, parte del equipo del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, dijo que uno de los pilares de este evento es el apoyar a cineastas con propuestas innovadoras, por lo que, mediante el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, se han impulsado diversos proyectos cinematográficos.

Los ganadores en este Décimo Festival de Cine de Los Cabos, fueron los siguientes:

  • En el Premio Competencia Los Cabos fue para El ruido de los motores (Canadá-Quebec), de Philippe Grégoire. Nobu y Ardea entregándose 200 mil pesos en efectivo al director de la película.
  • El Premio Cinecolor Competencia Los Cabos se lo llevó Strawberry Mansion (Estados Unidos), de Kentucker Audley y Albert Birney. Cinecolor México otorga un premio de 730 mil pesos en servicios de postproducción y de imagen para el próximo largometraje independiente de la productora o productores de la película.
  • En la categoría de La Baja Inspira el Premio de la Prensa Los Cabos lo obtuvo La recua (México-Estados Unidos), de Trudi Angell y Darío Higuera Meza y en este caso el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación – CECC otorga un premio de $30 mil pesos en efectivo a los directores de la película.
  • En cuanto al Fondo Fílmico Gabriel Figueroa cine en desarrollo el  premio CTT EXP & Rentals fue para Ya se quiere venir la noche (México), de Gabriel Mariño, obteniendo un millón 284 mil pesos en renta de equipo cinematográfico para cuatro semanas de filmación.
  • El premio Chemistry fue para Ya se quiere venir la noche (México), de Gabriel Mariño, ganando 946 mil pesos en diversos servicios de postproducción de imagen como 90 horas de corrección de color, intermedia digital, deliveries, DCP y backups.
  • El premio PIANO se lo ganó el proyecto, En vuelo (México) de Daniela Uribe, haciendo acreedora a 50 mil pesos para primeras y segundas películas, con la finalidad de dar impulso al estreno comercial de un proyecto con el distribuidor de su elección; y una carta de intención para su distribución en México por parte de PIANO, con el objetivo de apoyar la consolidación del esquema financiero durante la etapa de desarrollo.
  • Así mismo en la categoría Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, Work in Progress el premio Cinecolor México – Shalalá – FirePit se llevó Los ríos (Canadá-México), de Ryan Fyfe Brown y Dale Bailey ganando 400 mil pesos en servicios de postproducción de imagen y 500 mil en servicios de postproducción de audio.
  • De igual modo el premio ArtKingdom lo obtuvo La frontera invisible (México), de Mariana Flores Villalba obteniendo 497 mil pesos para el desarrollo de una presentación de venta, teaser de hasta 45 segundos, tráiler de hasta 2 minutos, y el concepto y diseño de un póster para el proyecto seleccionado.
  • En cuanto a las series en desarrollo el premio Cielo Content, Irreversible Pictures y Room Service Contenidos dieron el premio a Traer vida al mundo (México), de la escritora Monserrat Larqué, obteniendo 200 mil pesos en efectivo para la creadora de la serie. Un contrato de opción por dos años con Cielo Content, Irreversible Pictures y Room Service Contenidos para desarrollar el proyecto y buscar su producción.

Para concluir con el evento ambas directoras, ejecutiva y artística, felicitaron a los ganadores de este tradicional evento, agradeciendo a su equipo de trabajo el esfuerzo para realizar esta fiesta cinematográfica en línea y también de manera presencial en Los Cabos, Ciudad de México y Merida, así como a todos a la audiencia.

Los comentarios están cerrados.