FGR defiende caso de Lozoya ante viralización de imágenes

La mañana de este lunes durante su conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “legal pero inmoral” la aparición pública de Emilio Lozoya el sábado pasado en un lujoso restaurante de Lomas de Chapultepec. 

Luego de que las imágenes se viralizaran, el mandatario pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que informara lo sucedido sobre el caso de Lozoya.

Te puede interesar: Es legal, pero inmoral: AMLO sobre la aparición de Lozoya

Ante lo que el titular del organismo, Alejandro Gertz Manero, explicó mediante un comunicado que el 3 de noviembre concluye la última prórroga que el exdirector de Pemex solicitó en su defensa para aportar pruebas que demuestren su inocencia. Sin embargo, lo que no se mencionó, es que Lozoya puede solicitar las prórrogas que necesite con tal de conseguir su descarto de los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados.

El presidente reiteró su confianza en la dependencia y el fiscal que lleva el caso sobre este asunto, para que este caso sea resuelto antes de que termine su sexenio, pues este lleva siendo investigado desde el 2017, pero permaneció congelado y se continuó hasta la administración presente.

Te puede interesar: Publican fotos de Lozoya en lujoso restaurante de Las Lomas

Cabe destacar que Lozoya no se encuentra en prisión domiciliaria, más bien debe tener un brazalete electrónico para saber su ubicación, sumado a que le fue retirado el pasaporte y no puede salir de la Ciudad de México.

“El acusado solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala (Artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales), para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos. Y para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización; presentando, en el asunto Odebrecht, la denuncia correspondiente en fecha 11 de agosto de 2020, habiendo aportado diversas pruebas que se han ido desahogando”, explicó la dependencia.

Si bien el caso causó indignación, pues el funcionario no ha pisado la cárcel desde su extradición a México desde España en el 2020, aún se continúa con la investigación, de acuerdo al Juez de Control del Reclusorio Norte que lleva el caso, la prórroga que solicitó termina el 3 de noviembre y los procesos en su contra continúan en curso.

Los comentarios están cerrados.