FGR inicia investigaciones en el Teatro de la Ciudad

Cinco años han pasado desde que el Teatro de la Ciudad Miguel Lomeli Ceseña sufriera severas afectaciones tras el paso del huracán “Odile” por el municipio. Tras varios intentos por demolerlo y rehabilitar, la síndica Alondra Torres García explicó que ante las inconsistencias que existen en los proyectos para salvar este importante espacio cultural e histórico, se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) la denuncia correspondiente para deslindar responsabilidades del caso del teatro.

Alondra Torres mencionó que la sindicatura tiene la responsabilidad de recibir los bienes inmuebles del municipio en óptimas condiciones para con ello poder ofrecerles a la ciudadanía espacios recreativos; en el caso del teatro este fue entregado en obra negra.

“Es un delito de oficio, ya que como Síndica presente una denuncia a quien resulte responsable respecto al teatro Lomeli Ceseña. Realmente el tema de que la obra no esta terminada; yo llego a una sindicatura y me entregan un bien inmueble, el cual esta en obra negra que es un teatro de la ciudad. Como choyera sé perfectamente el beneficio y el dilema social que representa para todos los cabeños, en ese sentido siendo la representante del Ayuntamiento de Los Cabos”.

La síndica fue tajante al mencionar que al presentar la denuncia a la FGR, ya no es responsabilidad de la dependencia seguir el caso de cerca. Lo que debe continuar es analizar si la obra es funcional, de ser necesario realizar los peritajes correspondientes para que Obras Públicas decida si es necesario demoler o continuar la construcción para que esté lista en un lapso no mayor a un año y medio.

“Ahora ya no es mi responsabilidad, yo presenté la denuncia, el fiscal abrió la carpeta, y de aquí en adelante hay que realizar las investigaciones correspondientes para determinar si hay algún delito. De ahí turnarlo con el juez y ya queda en responsabilidad de ellos. Un poquito de presión respecto a que se evalúe, se hagan los peritajes, se tomen las fotografías, todo lo que conlleva y que ellos lo adjunten a su carpeta de investigación; después de ello poderle inyectar recurso. Aproximadamente me estaban diciendo los arquitectos e ingenieros, que en un año y medio estaba concluido, ya sea que se tenga que derribar o continuar con la obra”.

Fue en febrero del 2017 cuando el ex alcalde Arturo de la Rosa anunciaba la remodelación del teatro Miguel Lomeli Ceseña con una inversión de 12.5 millones de pesos, esto en su mayoría con recursos federales, desde entonces han pasado cinco años sin que este espacio histórico sea rehabilitado.

Los comentarios están cerrados.