La FGR detecta lavado de dinero en Segalmex

Gracias a una denuncia presentada por la Unidad Jurídica de Liconsa el 16 de abril del 2021, la Fiscalía General de la República comenzó a investigar a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y a sus empresas operativas Diconsa y Liconsa.

Las indagatorias de la Fiscalía Anticorrupción encontraron que las irregularidades constan de bonos bursátiles por 950 millones de pesos provenientes de recursos públicos. La colocación de estos fue autorizada por René Gavira Segreste, exdirector de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex y Liconsa: si los bonos aumentaban de valor, las ganancias eran transferidas a Gavira, mientras que si había pérdidas eran absorbidas por las paraestatales.

Asimismo, la Fiscalía señala más cómplices tanto dentro como fuera de Segalmex.

También se investiga a Liconsa por un presunto desvío de 811 millones de pesos que supuestamente fueron pagados a empresas sin que se entregaran los bienes contratados.

Con respecto a los pagos investigados, fueron justificados con contratos de coproducción y venta de leche y productos lácteos asignados por Gavira.

La FGR detectó que estos convenios fueron asignados de manera directa y mostraron irregularidades, como el hecho de que algunas empresas eran de bienes raíces o desarrollo de software.

La ASF documentó que Gavira efectuó inversiones bursátiles ilegales entre 2019 y 2020, todas ellas con recursos del presupuesto de esas instituciones por un total de 950 millones de pesos, “extraviando” rendimientos por 10.6 millones.

De las inversiones autorizadas, 850 millones provinieron de Liconsa y 100 millones de Segalmex. Al respecto, la ASF estableció que con esto se violaron los lineamientos para el manejo de las disponibilidades financieras de las entidades paraestatales pues ambas instituciones perdieron el control sobre el dinero invertido.

Los contratos

Liconsa firmó un contrato de intermediación bursátil el 20 de julio del 2018 con CI Casa de Bolsa SA de CV; en él, se especificaba que esta institución bancaria representara a la paraestatal en la compra, venta y administración de certificados bursátiles.

Segalmex firmó un contrato similar el 11 de febrero del 2020.

En junio del 2020, Gavira salió de Segalmex; fue entonces que la dependencia detectó el desfalco e inició con las gestiones necesarias para recuperar dichas inversiones ilegales.

Jesús Óscar Navarro, nuevo director de Administración, se puso en contacto con CI Casa de Bolsa para poder recuperar los recursos.

El Convenio de reconocimiento de adeudo se firmó el 19 de marzo del 2021 entre Corafi Asesores Ejecutivos SA de CV (deudor) y Liconsa y Segalmez (acreedores).

Liconsa recuperó 855 millones 225 mil pesos; Segalmex 100 millones de pesos. Sin embargo, los 10.6 millones de pesos en rendimientos “se extraviaron”.

Los comentarios están cerrados.