En trámite fideicomiso para el “Derecho de Saneamiento Ambiental”

Julio Castillo, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos informó que el borrador del fideicomiso podría estar listo a más tardar el 01 de junio para que el gobierno municipal haga propio ante Cabildo y el Congreso del Estado

Luego de que el alcalde, Oscar Leggs anunciará la implantación en Los Cabos del “Derecho de Saneamiento Ambiental”, Julio Castillo, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos informó que iniciaron mesas de trabajo para lograr que esté opere a través de un fideicomiso y así su aplicación sea transparente.

“Estamos en una mesa de trabajo permanente, la mesa no se ha suspendido, donde están representantes del área jurídica del Ayuntamiento, del área de tesorería, en fin, todas las áreas involucradas del Ayuntamiento y de parte nuestra hay representantes del Consejo, de la Asociación de Hoteles, abogados, todo lo que se tienen que hacer de las dos partes trabajando en común acuerdo para ir perfilando este documento”, mencionó.

Aseveró que están trabajando en conjunto sobre el formato del Fideicomiso que regulará, pero sobre todo que le dará transparencia al cobro ambiental, y señaló que se tiene un importante avance. 

“Hasta este momento hemos tenido una completa actitud de colaboración de ambas partes, de poder sacar el documento en base a lo platicado, a la palabra que dio el Alcalde y que dimos como sector se está honrando”, enfatizó.

Julio Castillo manifestó que probablemente en próximos días se tenga el borrador del Fideicomiso y con ello, poder perfilar la ejecución del mismo a más tardar el 01 de junio, no obstante, el trabajo previo es arduo pues implica temas legales, administrativos y operativos que tienen que quedar correctamente solventado para que opere con total transparencia. 

En cuanto a lo que sigue para el Fideicomiso tras la entrega del documento, el presidente del CCC puntualizó que su implementación queda en el campo de las autoridades municipales, pues el compromiso del Consejo es su integración con el fin de que sea un documento en donde todos los sectores estén reflejados, sin embargo, este tendrán primero que pasar por Cabildo y el Congreso del Estado para su correspondiente aprobación.

Cabe destacar que el “Derecho de Saneamiento Ambiental”, contempla cobrar el 35% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); esto sobre el valor de cuarto por noche que pase visitante o turista en nuestro destino.

Los comentarios están cerrados.