Fiscalización fortalece a la UABCS: Saldaña

Tribuna Digital

La fiscalización de los recursos de que dispone la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS),  fortalece a la propia institución desde la transparencia en los manejos financieros, como en las propias necesidades que enfrenta ante el crecimiento de la matrícula estudiantil. Así lo aseveró la Diputada Guadalupe Saldaña al término de la reunión con el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la Universidad.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso Local, Guadalupe Saldaña, expuso que el acercamiento con el Rector de la UABCS va encaminado a facilitar a la institución universitaria el asesoramiento para que se cumpla con la normatividad vigente y de igual forma conocer las necesidades que enfrentan a fin de buscar soluciones de manera conjunta que permitan ofrecer una educación en mejores condiciones para las y los estudiantes sudcalifornianos.

Lupita Saldaña  señaló que además del tema principal relativo a la fiscalización de sus cuentas públicas, se avizora el trabajo interinstitucional para que las y los diputados puedan estar respaldados por el conocimiento y experiencia de investigadores especializados en las áreas de medio ambiente, agua y estudios legislativos; entre otras. Asimismo explicó que por el momento se cuenta con el desempeño de alumnos que han destacado en alguna de sus materias escolares, para que presten sus prácticas profesionales en el Congreso Local, por lo que se espera replicar un esquema similar en la extensión de Cabo San Lucas, con la finalidad de que las generaciones jóvenes se involucren de lleno en las problemáticas de su comunidad.

La UABCS dio a conocer recientemente el proyecto Aquateach, que busca ser una alternativa para que estudiantes de nivel primaria aprendan conceptos básicos de ciencias naturales de una forma didáctica, mismo que fue desarrollado por un grupo de universitarios. Asimismo el 3er. Encuentro Estatal de Agronegocios   que impulsa la productividad, el emprendedurismo, la comercialización y la sustentabilidad.  Al respecto la Diputada Saldaña Cisneros, expresó que el dinamismo de las generaciones jóvenes y su capacidad tecnológica, obliga a los actuales gobiernos en sus tres niveles y por supuesto al Congreso Local, a mantener una eficiente, transparente y oportuna presentación del manejo de sus recursos públicos  y dijo que además de todo ello, se debe facilitar el acceso a ésta información porque con ello se fortalece al credibilidad institucional y se refrenda en compromiso con la educación en nuestro estado.