Fiturca, 22 años promocionando el destino a nivel internacional

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo de México es el tercer país con la mayor llegada de viajeros internacionales y el 13° en captación de divisas turísticas, durante el 2020 y 2021.  

Esto no se habría podido lograr sin la importante labor de comunicación y difusión que realiza la Secretaría de Turismo Federal. Uno de los organismos encargados en darle promoción a los destinos turísticos, son los fideicomiso de turismo.  

En esta ocasión el Fideicomiso de Turismo (Fiturca)  de Los Cabos, abrió las puertas de sus oficinas a CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, dónde tuvimos el gusto de conversar con su director Rodrigo Esponda Cascajares, el cual nos explicó la importante función que tiene el fideicomiso en la promoción del destino; sobre todo cómo se adquieren los recursos para contar con el presupuesto necesario en la promoción de Los Cabos

“El Fiturca es el encargado de la promoción, la comercialización, las relaciones públicas, y la imagen en general del destino de Los Cabos como destino turístico. Es un rol muy importante que lleva ya muchos años; el fideicomiso fue creado hace 22 años, y a través del tiempo ha logrado posicionarse como un organismo único dentro de México que está encargado de estas acciones estratégicas que benefician a toda la comunidad del destino.

El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos está fondeado con el 3% del impuesto al hospedaje, que proviene tanto de las plataformas de renta vacacional, como de los hoteles. Ese recurso está etiquetado, tiene que ser depositado en un fideicomiso, y a través de este recurso se llevan a cabo acciones estratégicas para comercializar, desarrollar conectividad.”    

¿Quiénes conforman este importante fideicomiso? El Fiturca está conformado por cinco representantes de la iniciativa privada y el gobierno del estado, todas las decisiones son tomadas en conjunto y deben ser transparentes para canalizar de forma correcta los recursos de promoción, principalmente en el extranjero.

Los esfuerzos de comunicación son enviados a su principal mercado quien es los Estados Unidos, seguido del mercado doméstico y por último los visitantes canadienses que poco a poco se van recuperando tras las restricciones de viaje que emitiera su gobierno durante los dos años más complicados de la pandemia.  

“Hay un comité técnico que está conformado por cinco asientos, la iniciativa privada y el gobierno del estado. Todas las decisiones son transparentes y colegiadas a través de este órgano colegiado que es el comité técnico, en dónde se toman las decisiones para cómo se va canalizar y qué acciones estratégicas se van a llevar a cabo.

Tenemos un esquema en dónde de manera estratégica  se decide hacia dónde se tiene que llevar a cabo los recursos, se invierte de acuerdo a la mezcla de turistas que estamos recibiendo; sabemos a través de inteligencia comercial quienes son los socios comerciales que están generando el flujo turístico, de qué mercados, California por ejemplo,  genera el 40% del tráfico, seguido de Texas que es el mercado secundario.”          

El Covid-19 trajo retos importantes para el Fiturca, vender el destino en medio de la pandemia fue un trabajo titánico; dónde la principal herramienta fueron las redes sociales y el portal Visit Los Cabos, el cual tan solo el año pasado registró 1.8 millones de visitas en su sección de habla inglesa, y 800 mil visitas en el apartado en español. 

“Hoy en día la promoción es totalmente distinta de lo que se llevaba a cabo tan solo en dos años. Ya hay varias acciones específicas que han revolucionado la promoción; la primera es que la digitalización lo es todo, La digitalización ha permitido medir puntualmente en dónde hemos tenido más retorno de la inversión, toda la inversión. Todos los canales de comunicación, las guías que nosotros generamos. Las visitas a la página de internet, tan solo el año pasado tuvimos 1.8 millones de visitas en la sección de  inglés, de visitantes únicos. No repetidos, es decir que varias veces una misma persona se metió a la página, más 800 mil en la parte de español.”

Los esfuerzos de promoción del destino ha logrado que tan solo en la mejor época de Los Cabos se llegara a contar la visita de más de 3 millones de turistas. Para este 2022, Fiturca espera poder romper esa barrera; con ello colocar al destino entre los mejores a nivel nacional y local.

 

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