Enfrenta Fiturca problemas de falta de liquidez

El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) enfrenta serios problemas por falta de liquidez, debido a que parte del 2020 y lo que va del 2021 la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado no ha hecho las transferencias de lo recaudado por concepto del 3 por ciento del Impuesto al Hospedaje, situación que ha generado que se tengan adeudos por 130 millones de pesos con empresas y socios comerciales.

El director general del Fiturca, Rodrigo Esponda Cascajaes, reconoció esta situación y dijo que han estado operando con lo mínimo de un remanente de recurso recibido a principios de 2020, pero si se requiere del ingreso para poder cumplir con los compromisos por las campañas de promoción y mercadotecnia del destino a nivel local,  nacional e internacional.

Citó que los ingresos del Fideicomiso fluctúan entre los 8 y 22 millones de pesos, dependiendo el flujo turístico y tarifa promedio que tiene el destino turístico. 

Dijo que efectivamente está pasando por una situación de flujo particular, enfrentando adeudos con empresas y socios comerciales con los cuales están en conversaciones para hacer un proceso de renegociación y un plan para poder cubrir con todos los pendientes como siempre lo ha hecho el fideicomiso.

Abundó que Los Cabos tiene una reputación como destino turístico que siempre ha funcionado de la mejor manera y se están haciendo todos los trabajos y comunicaciones para continuar con la promoción, la mercadotecnia y estrategia de comunicación para el polo turístico.

Ese es el trabajo que han estado realizando, el fideicomiso confluyen los intereses de la iniciativa privada y del sector público, del gobierno del estado y tres niveles de gobierno para continuar  haciendo de Los Cabos un destino turístico, efectivamente estamos trabajando con las autoridades en un diálogo continuo para poder de la manera más rápida poder resarcir el flujo de dinero y de recursos financieros para cubrir con los compromisos que tiene en corto plazo, confió en que pronto se va a dar la solución. 

Son 130 millones de pesos  pendientes por cubrir o compromiso que se han llevado a cabo por proceso de licitación, se dijo seguro que a la brevedad se van a poder cubrir estos compromisos que ya se tienen establecidos.

Se están llevando a cabo  las negociaciones y un plan de pagos con todos los proveedores que permitan que las actividades de promoción continúen,ellos entienden que debido al cambio de administración estatal  puede haber una situación que retrase un poco el flujo, pero es un compromiso institucional que debe ser cubierto y que se va a poder lograr en cuanto se den  las negociaciones entre el sector privado y público con el gobierno entrante.

Recordó que los recursos con que el Fideicomiso lleva a cabo las actividades de promoción, prospección de rutas de manejo de crisis y demás actividades son provenientes del impuesto al  hospedaje que es el tres por ciento de la facturación hotelera y también de las plataformas vacacionales que es el 3 por ciento, resaltando que el Fiturca ha dado muy buenos resultados.

La recuperación turística de Los Cabos ha sido mucho más rápida que lo que ha sucedido en otros destinos tanto de México como internacionales ante la pandemia;  hay reconocimiento  sobre la implementación de protocolos,  campañas nacionales e internacionales  promoción, recursos correctamente invertidos y que ha permitido la recuperación económica en Los Cabos.

Los comentarios están cerrados.