Flexibilidad en jornada laboral para padres podría ser complicada

René Hernández Jiménez, jefe de Servicios Regionales de la Secretaría Pública

Foto: Julio Parra

Ante el decreto aprobado por la Cámara de Diputados que dispone la flexibilidad de la jornada laboral para que los padres o tutores participen de las actividades escolares mismas que han sido afectada por la pandemia, René Hernández Jiménez, jefe de Servicios Regionales de la Secretaría Pública en el Municipio de Los Cabos, señaló que dichas acciones se hacen con las mejores intenciones para el aporte de la educación sin embargo en la práctica podría ser complicada.

“Tendremos que buscar las voluntades del empresario, la voluntad del empleador y del empleado para poder llevar a cabo esa situación, tomando en cuenta que a veces hay varios hijos en casa, todos necesitan atención y que al final el empresario necesita continuar con sus labores empresariales”, afirmó.

Destacó que ambas partes necesitan el uno del otro, por lo que se tendría que diseñar el como para poder otorgar dicho beneficio al empleado.

“De entrada suena muy bien, pero en la práctica necesitaríamos hacer una logística mayor, una logística que exactamente beneficie a los alumnos porque al final eso es lo que queremos, pero yo lo veo muy complicado”, expuso.

En tanto a si la mejor opción sería el regreso presencial a las aulas aplicando todas las medidas de salud como en otros países, consideró que la pauta por la que no está sucediendo es el temor a lo que pueda pasarles a los estudiantes, aunque desconoce el pensamiento del Secretario de Educación, pues de ellos parten las políticas a implementarse a nivel nacional.

“Desde mi punto de vista si la pandemia ha manifestado estadísticamente que de 0 a 20 años, corremos pocos riesgos, quizás podría ser el fundamento para que pudiéramos a un sistema semipresencial como ya lo había manifestado el Secretario anteriormente y con ello aminorar esta sensación de no estar avanzando en los programas de estudio”, mencionó.

Finalmente señaló que un regreso semipresencial sería lo ideal sobre todo en las comunidades rurales, donde la cantidad de alumnos no sobrepasa los 15 y en las zonas vulnerables, se necesite un maestro presencial, pero no está en ellos pues la Secretaria es quien decretó que esto sería hasta tener semáforo verde, pero sería importante que lo pudieran poner a discusión.

Comparte