Flora y fauna marina crece ante ausencia de visitantes: Conanp

Cabo Pulmo

Fotos: El Universal

Carlos Ramón Godínez Reyes, director del Parque Nacional de Cabo Pulmo y encargado del Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, dio a conocer la recuperación significativa de las especies marinas en áreas de Cabo Pulmo y Bahía de Cabo San Lucas, encontrando peces no vistos anteriormente como la damisela azul,  además de un crecimiento en la población de cabrillas, perico y tiburones.

El representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que en términos generales han mejorado las condiciones de los ecosistemas, debido a la  inactividad turística, es decir cero presencia de turistas en los arrecifes de coral, logrando con esto la recuperación de algunas especies.

Detalló que anualmente miden la fragmentación de los corales existente en el Parque Nacional y en el que muchos se fragmentan debido a los huracanes o tormentas tropicales, pero también por descuido de los turistas que bucean en las áreas, en estos 6 meses que no se ha tenido actividad turística los arrecifes se encuentran en muy buenas condiciones.

"Nos han reportado que se observan condiciones como hace años no se observaban”, dijo el entrevistado para CPS Noticias. 

Detalló por ejemplo haber presencia de algunos peces que seguramente  ahí andaban pero no se veían y que están protegidas como la damisela azul, así mismo hay grandes cardúmenes de especies depredadores como cabrillas y que son importantes para el equilibrio de los ecosistemas. 

Así mismo dijo estarse apreciando tanto en Cabo Pulmo como en Cabo San Lucas, grandes especies de herbívoros como los pericos y que son generadores de playas y de arena ademas de que son un factor importante para la conservación del ecosistema. 

En el caso de Cabo Pulmo y cerca de Cabo San Lucas también hay presencia de tiburones sobre todo en zonas  de arrecifes,  lo que nos habla una muy probable reproducción de diversas especies.

"Este mes también empieza la temporada de anidacion de tortugas en el que hemos visto bastantes tortugas en el mar como en algunas“.

 



Te puede interesar también:

Crisis económica en Cabo San Lucas incrementa debido a pandemia


Comparte