Foco rojo: 23% de los jóvenes no están satisfechos en su vida o en lo que han logrado, especialistas

Foco rojo: 23% de los jóvenes no están satisfechos  en su vida o en lo que han logrado, especialistas
  • Aplica Fundación Questro encuesta a mil 104 estudiantes de bachillerato y de la Universidad Pedagógica Nacional
San José del Cabo.- El 23 por ciento de jóvenes del nivel bachillerato del municipio de Los Cabos de los planteles Cobach 02 y 04, Cecyte 04, Cetmar 38 y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), encuestados por la Fundación Questro para analizar el impacto de las sesiones de valores, afirmaron no estar satisfechos en su vida o en lo que han logrado, lo cual representa un foco rojo y quiere decir que se tiene que trabajar en ellos en su autoestima y valoración propia, porque representa un riesgo que puede llevarlos por los caminos de las adicciones o a aspectos mucho más graves como el suicidio. Lo anterior lo informaron Aviani Vázquez y Brenda Castañeda, del departamento de Sicología de la Fundación, tras señalar que ante el inicio del nuevo ciclo escolar aplicaron esta encuesta a un universo de 1 mil 104 jóvenes a nivel bachillerato y universidad. De las encuestas aplicadas, revelaron, 903 alumnos mostraron mayor interés en el tema de sus metas personales; todos los encuestados coincidieron en que el valor de mayor importancia para ellos es el respeto; y el valor con el que menos se identifican es el de la responsabilidad; 766 aspiran a ser profesionistas, 878 están satisfechos con su vida, sin embargo 224 jóvenes afirmaron estar poco o nada satisfechos con su vida, dato bastante relevante que indica que hay que reforzar esa parte personal con los chicos, observaron las especialistas. Aviani Vázquez, dijo que un foco rojo que detectaron es la desmotivación de los jóvenes a lo que realizan, por lo que habrán de trabajar con ellos para que puedan encontrar una motivación, una manera de salir adelante. “ La verdad muchos jóvenes tienen definidas sus metas personales, sin embargo las tienen estancadas; no hay como esa motivación, esa inspiración de seguir adelante o me propongo esto y voy a hacer esto para trabajarlo más adelante, por lo cual nosotras, nuestro principal objetivo es que se centren en ello porque realmente ese es un gran trabajo que tenemos el implementar y adecuar nuestras dinámicas, nuestras sesiones en una manera en que les pueda llegar ese mensaje a los estudiantes”, puntualizó. Por su parte, Brenda Castañeda dijo que otro de los focos importantes es el porcentaje de chicos que mencionan no estar nada satisfechos en su vida o con lo que han logrado. “Para nosotros, el porcentaje de jóvenes que no está satisfecho con lo que ha logrado representa un foco rojo porque quiere decir que tenemos que trabajar en ello. Lo que observamos nosotros es que hay que trabajar mucho de manera personal con autoestima, valoración propia, también en alguna situación donde tocábamos temas de relaciones personales, en el tema de la salud mental en un taller que impartimos veíamos que los chicos también carecen de esa valoración”. Ambas especialistas señalaron que la encuesta reveló datos muy interesantes que habrán de trabajar para motivar a los jóvenes y alejarlos de situaciones de riesgo como las drogas o incluso llegar al suicidio por no sentirse comprendidos, valorados ni tener claras sus metas de vida. En el tema de relaciones de pareja, los jóvenes decían que representa un 50/50, ante lo cual se les hacía la observación que no necesitan ese 50, ellos son un cien y necesitan de otro 100 u otra persona para hacer un 200 juntos, no necesitan un 50. Indicaron que representa un factor de riesgo bastante elevado, “nosotros a través de las encuestas pudimos identificar qué zonas son las más riesgosas y es importante; hay ciertas escuelas, por su zona de ubicación que quizá los chicos sí necesitan esa ayuda, sí necesitamos reforzar esa parte en ellos, en qué es eso, autoestima, auto conocimiento también; porque si no se conocen ellos mismos, va a ser muy difícil que sepan frenar esas inquietudes que los llevan a una adicción o situación de riesgo”. “Es importante identificar las zonas vulnerables, ya las tenemos identificadas con algunos grupos y tratamos de reforzar eso; adecuar las sesiones de acuerdo a las necesidades de cada grupo, de cada escuela. Hay escuelas que se nos acercan y nos comparten de la tolerancia y la frustración; chicos incluso que querían golpear al maestro. Es bastante importante saber cómo nosotros podemos trabajar con los chicos para que ellos puedan conocerse, poner un alto desde que están iniciando a enojarse, para que no lleguen a un nivel de frustración grande y que después no puedan controlarse”. Con el tema de las adicciones psicológicamente hablando, abundaron, es una forma de reemplazar algo que ellos tienen como necesidad, llenar un vacío de algo que les está faltando y en las adicciones encuentran de alguna manera de sustituirlo. Este nuevo año, abundaron, impulsarán un plan de trabajo donde uno de los objetivos es llevar las sesiones de valores a los intereses de los chicos, implementar los valores de acuerdo a los temas que a ellos más les interese; “porque nos hemos dado cuenta que un tema que realmente les causa mucho impacto es el de las relaciones amorosas, que ahorita los chicos no saben de qué manera también accionar, de una manera correcta o adecuada; se revisará el tema de las relaciones tóxicas.”
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