Fomenta Salud estatal correcto lavado de manos

La Paz.- La Secretaría de Salud de Baja California Sur realiza un fomento continuo de las medidas de higiene básica que son claves para prevenir casos de Covid-19, como es el lavado correcto y frecuente de manos que permite inactivar la presencia del virus en la piel, que puede ser la puerta de entrada del agente infeccioso al tener contacto con la nariz, boca u ojos.

A través de jornadas informativas que se llevan a cabo directamente en los Centros de Salud con ciudadanas y ciudadanos que acuden a consulta, el personal de la institución resalta la importancia de que todas las personas realicen la desinfección continua de manos que, al tener contacto con superficies potencialmente contaminadas, pueden convertirse en agentes de propagación, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú, Alejandro Félix Álvarez.

En este diálogo con las usuarias y usuarios, se enfatiza que este hábito debe practicarse en momentos claves de la vida cotidiana, como es antes, durante y después de preparar alimentos; previo a la ingesta de comestibles, luego de ir al baño, tras limpiar la nariz cuando se ha tosido o estornudado y después de tocar objetos de uso común o desechos, por citar algunos ejemplos, comentó.

Los promotores de salud y el personal de enfermería informan a las personas que las gotículas de saliva liberadas de manera espontánea al respirar o hablar, son la principal vía de transmisión de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), pero también les recuerdan que estos padecimientos pueden propagarse mediante el contacto con superficies contaminadas con virus o bacterias que las manos llevan directamente a las mucosas.

Por eso el sector Salud insiste en la recomendación de no tocarse el rostro con las manos sucias y de lavarlas con la técnica adecuada que precisa el uso de jabón, tallar enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos. Lavarlas por lo menos 20 segundos sin olvidar la muñeca. Enjuagar completamente, secarlas con papel desechable y utilizar este mismo material para cerrar la llave del agua, abrir la puerta del baño y luego tirarlo en el bote de la basura. Es una acción que, complementada con el uso correcto de cubrebocas y el respeto de la sana distancia, contribuye a la prevención de contagios por el nuevo coronavirus, finalizó Félix Álvarez.

Los comentarios están cerrados.