Foros Ciudadanos Coparmex pone en la mesa tema “Movilidad”

Este miércoles 02 de febrero, Foros Ciudadanos Coparmex, a través de Radiante 89.1 FM retomaron el análisis de temas de gran relevancia para el municipio de Los Cabos, siendo en esta ocasión el tema de “Movilidad”.

Para ello se contó en la presencia de Jaqueline Valenzuela Meza, moderadora y directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, Omar Torres Orozco, director municipal de Transporte, así como Alejandro Flores, consultor independiente experto en urbanismo táctico.

Radiante

De inicio, la moderadora manifestó que la movilidad es uno de los temas más polémicos puesto que a los ciudadanos les afecta en gran manera, por lo que es necesario tomar las mejores decisiones, apostar por transportes públicos colectivos de buena calidad, darle más espacio al automóvil y privilegiar la pirámide de movilidad.

Asimismo destacó que si bien con la pandemia la movilidad se redujo en gran manera, con la reactivó surgió de nueva cuenta la necesidad de contar con vías alternas en las que se tomen en cuenta el tema ambiental, sin dejar de contemplar en concepto de ciudades inteligentes, lo que implica grandes temas.

Al respecto, Omar Torres señaló que la movilidad sin duda es un tema que ha estado en el olvido ya que anteriormente ninguna administración lo había tomado en cuenta, sin embargo, hoy por hoy, es una prioridad.

Informó que actualmente los municipios se tienen que regir por la ley que ya fue votada por los Diputados y Senadores, misma que centra en los peatones, ciclistas y los vehículos no motorizados, puesto que movilidad no es sinónimo de transporte, y mucho menos motorizado.

Por su parte el ingeniero Flores, explicó que actualmente el Implan cuenta el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) mismo que actualmente está en revisión.

“Básicamente es un diagnóstico donde ya comenzamos a cuantificar las rutas de transporte, las rutas de transporte interurbanas, la movilidad que puede haber para peatones o no, que porcentaje de vialidades están pavimentada, que número de cajones de estacionamientos tenemos, vamos a empezar a cuantificar y a dimensionar que es lo que tenemos, ahí vamos a darnos cuenta en un primer nivel que el diseño que tiene la ciudad lineal o los dos centros de población asienten las condiciones para las acciones que tenemos que tomar”.

Mencionó que el PIMUS también permitirá entender el cómo y hacia donde va a crecer la ciudad, cuales son los subcentros urbanos, los centros de barrio y los vecinales y los nuevos concentradores de actividades para así planear mejor a corto, mediano y largo plazo.

En cuanto a si actualmente Los Cabos cuenta con un padrón vehicular, el Director dio a conocer que lamentablemente no, pues con la Ley Mendoza, el Gobierno del Estado se llevó la información y pese que se ha solicitado, no se ha proporcionado pues ellos tampoco tienen un control, por lo que se está tratando retomar, lo que se facilitará al estar los tres órdenes de gobierno en la misma línea, pues sin duda se requiere de la colaboración, pues esto se traduce en recursos y trabajo en conjunto.

De igual manera la audiencia trató el tema de las unidades de transporte público, su condición, así como su eficiencia, y Omar Torres explicó Cabo San Lucas antes de la pandemia se empezó la compra de nuevas unidades, lamentablemente esto se detuvo ante la crisis, no obstante, están buscando estrategias para que el Ayuntamiento los pueda apoyar ante el compromiso de la actualización de los vehículos, aunado a la implementación de tecnología con la cual pueda el usuario rastrear a través de una app en donde está su ruta, para evitar las horas de espera en medio del rayo del sol.

Por supuesto trataron la falta de vialidades, lo que genera embotellamiento y por ende un caos, situación que se puede solventar si los centros de trabajo se reparten, en lugar de estar concentrados en un solo segmento.

“Ya en los instrumentos de planeación de los años 90 se sabe que va a ver la necesidad de un eje interurbano, este eje interurbano está entre el libramiento y la carretera transpeninsular y se prevé que sea la vialidad de alta velocidad que sustituya hoy al eje 4 de transporte que tenemos”, aseveró.

Para concluir expresaron que es vital aprovechar las coincidencias para poder aterrizar las discusiones en torno al transporte público y las plataformas, así como empezar a ver que funcione para con ello aminorar la cantidad excesiva de autos particulares.

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