Funcionarios del ISSSTE acusados de regalar 800 mdp

José Febo Trujeque Ramírez, actual director jurídico del ISSSTE y siete funcionarios más han sido acusados por la Fiscalía General de la República por presuntos hechos de corrupción que ocasionaron la pérdida de 800 millones de pesos al beneficiar a una empresa farmacéutica para la compra de medicamentos en México.

 

El caso

La negligencia proviene de la actuación de los exfuncionarios que provocó que el ISSSTE perdiera un juicio civil que hizo que pagara el doble por la compra de marcapasos y materiales de curación.

Esto sucedió durante la gestión de Luis Antonio Ramírez Pineda como director general del ISSSTE, durante el 2019 y 2020.

Te puede interesar: Distribución de medicamentos, ‘el talón de Aquiles’: Alcocer

La empresa beneficiada con el doble pago es Selecciones Médicas del Centro S.A. de C.V., la cual pertenece al conglomerado denominado Grupo Fármacos Especializados, empresa que fue muy solicitada durante el sexenio pasado.

En 2019 se dio a conocer que este grupo empresarial acaparó el 35.2 % de las compras de medicamentos tanto en el ISSSTE como en el IMSS. Los contratos, casi todos por adjudicación directa, superaron los 106 mil millones de pesos.

De lo que se acusa a los funcionarios es de su probable responsabilidad en el uso ilícito de atribuciones, lo que amerita una sentencia que va desde los seis meses hasta un año de prisión.

El 1 de diciembre, el juez Artemio Zúñiga les dio a conocer que se había abierto una causa penal en su contra. La abogada de cinco de los inculpados dijo que no contaba copia del expediente, por lo que la audiencia tuvo que posponerse.

Por su parte, Trujeque Ramírez dijo al final de la audiencia pública:

“Lo único que puedo decir ahora es que somos inocentes, no hubo tal delito”.

 

La demanda

El año pasado, la Dirección de Administración del ISSSTE presentó una denuncia tanto en el Órgano Interno de Control como en el Ministerio Público de la Federación, por lo que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició una carpeta de investigación.

En la denuncia se considera que las áreas responsables actuaron de manera inadecuada ante una demanda civil que generó una pérdida de 831 millones 302 mil 409 pesos, y que benefició ampliamente a una empresa.

La demanda se dio después de una contratación realizada el sexenio pasado, en noviembre del 2018, que provocó un juicio mercantil contra el instituto. En ella, la empresa Selecciones Médicas del Centro SA de CV reclamó que el ISSSTE le debía más de 1 mil 182 millones de pesos por mascarillas y diversos materiales médicos.

El juez determinó en junio del 2019 que sí era procedente realizar el pago por 831 millones de pesos; en el 2020, el ISSSTE realizó la transferencia.

Fue la Administración del ISSSTE quien aseguró que sí existen los comprobantes para justificar los pagos, y que Trujeque Ramírez y colaboradores no actuaron de manera adecuada:

“Luego de varios meses de investigación en los que revisiones de transferencias y de facturas se pudo determinar que efectivamente hubo un doble pago por el mismo servicio y que se favoreció irregularmente a esta empresa. Se podría tratar incluso de un doble fraude”.

Los implicados

La carpeta de investigación indica que los ocho funcionarios implicados son o fueron de alto y mediano nivel durante esta actual administración. Algunos ya no trabajan en el instituto pero se desempeñan en el Sector Salud.

  1. José Febo Trujeque Ramírez, actual director jurídico del ISSSTE.
  2. Marx Yazale Ortiz Correra, quien se desempeñaba en la subdirección desde julio del 2020.
  3. Irma Merlos Merlos, quien se desempeña como subdirector de Programación y Presupuesto del ISSSTE.
  4. Sandy Toledo Sánchez, coordinadora de administración de la Dirección Normativa de Procedimientos Legales.
  5. Juan Daniel Álvarez Santillán, litigante que llevó el procedimiento civil.
  6. Juan Manuel Estañol, subdirector de lo contencioso.
  7. Sebastián López Herrera, quien en ese entonces se desempeñaba como Jefe de Servicios de la Coordinación Administrativa de la Dirección de Administración y Finanzas.
  8. Juan Carlos Larrieu Creel, quien era subdirector de infraestructura de la Dirección de Administración del ISSSTE.

Los comentarios están cerrados.