Gana proyecto de vivienda de Los Cabos invitación a la Bienal de Venecia: Isaac García

  • El arquitecto a cargo de estas viviendas informó que se diseñaron después del impacto de “Odile” para que resistan los embates de huracanes. Estas construcciones están ubicadas en las colonias Leonardo Gastélum, Tierra y Libertad y Mesa Colorada

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.- Proyecto de vivienda diseñada luego del impacto del huracán “Odile” en Los Cabos, ganó la invitación para ser expuesto en la Bienal de Venecia, fue un grupo de arquitectos de Los Cabos los que diseñaron el prototipo de vivienda que rompía con los métodos constructivos tradicionales y se hizo la propuesta del método constructivo de tierra compactada, más resistentes ante el embate de un ciclón tropical.

 

569i3w45sr6tfyg

Isaac García Ramírez, arquitecto a cargo del proyecto, informó que se construyeron cinco viviendas con el mismo sistema, en las colonias Leonardo Gastélum, Tierra y Libertad y Mesa Colorada en Cabo San Lucas.

Explicó que llegó a Los Cabos después de “Odile” para ejecutar y llevar las riendas para la aplicación de un fondo llamado Cabo Hurricane Fund, este monto se estableció para apoyar a las familias afectadas del huracán en los sectores más vulnerables de la comunidad.

Fue ejecutado un proyecto en la colonia Leonardo Gastélum, el primero de 6 que se construyeron en año y medio, ese primer proyecto se presentó como propuesta para la Bienal de Venecia que anualmente presenta dentro de las Bellas Artes en el tema de la Arquitectura con el tema de la exposición “reportando desde el frente”.

Se presentaron una variedad de proyectos que abordan la vivienda social, en pocas palabras, accesible, de todo el mundo y dentro de las propuesta de México se presentó este proyecto en la Bienal.

El evento se desarrolló en el mes de mayo de este año, aunque dijo que la Bienal de Venecia dura la mayor parte del año con diferentes temáticas cada mes, en este caso del proyecto Los Cabos, se trata de un método de construcción de 55 metros cuadrados divididos en tres módulos, el primero que queda de frente es la cocina, sala y comedor, luego está el núcleo de servicios, baño, lavandería y luego el módulo posterior que es de dos recámaras. Diseñado a cierta manera de que pueda crecer pero entorna a un patio central, de tal manera que el usuario tenga espacio tanto en la parte de enfrente como en el patio central y posterior en la parte de atrás.

“Es una estructura sólida, uniforme, no estamos hablando de elementos separados como muros, loza, esto es todo un conjunto, integra también varilla que desde el cimiento sube por los muros y ancla con la loza, es una estructura sólida que ahora que se presentó “Newton” las casas no sufrieron daños estructurales; se hicieron 5 viviendas del mismo método, las siguientes 4 igual pero ahora haciendo tabiques con la misma mezcla, en la Leonardo Gastélum, Tierra y Libertad y Mesa Colorada, todo en Cabo San Lucas. Por parte del equipo local se pensó en utilizar materiales de la región, de tal manera que pudiera ser replicado.

Los comentarios están cerrados.