Ganaderos declaran estado de emergencia en el sector primario

Una sequía prolongada en la entidad, está hoy generando la muerte ganado

En conferencia de prensa,representantes del sector ganadero, liderados por Guillermo Trasviña, presidente de la Asociación Civil Rescate de los Pueblos Tradiciones y su Economía, declararon en emergencia al sector primario, el cual dicen, ha venido padeciendo una sequía prolongada, que aunada a otros factores está generando la muerte de ganado. 

Explicaron que este problema tiene de origen una causa natural, que es la falta de lluvia. En el 2020 prácticamente no llovió y esto afectó la producción del alimento que naturalmente crece en la sierra y el campo, aunado a esto, señalaron el abatimiento de los pozos, las dificultades generadas por la pandemia y sobre todo, el alza en los alimentos como la alfalfa, con los cuales se alimenta al ganado. 

Entre otras problemáticas, señalaron que los ganaderos en el estado no cuentan con rastros accesibles o infraestructura suficiente, hacen falta balanzas de pesaje y almacenes. 

Es por ello que este viernes 29 de enero asistirán a la explanada del gobierno del estado, donde presentaran un pliego petitorio en el que van a solicitar, entre otras cosas, que se certifique al estado como libre de tuberculosis bovina, lo cual les permitiría por ejemplo, comercializar las cabezas de ganado el doble del costo de venta actual, generando recursos suficientes para hacer frente a la crisis actual.

En este evento también estuvieron presentes, la Sociedad de Productores Rurales de Santiago BCS, el Movimiento Alternativo Agropecuario Sudcaliforniano (MASS), productores del Rancho la Fortuna, representantes de los ganaderos de la Delegación Alfredo Bonfil y Grupo la Fortuna, que se dedica a la cría de animales.

 

Foto: Rossy Díaz

Los comentarios están cerrados.