Sector ganadero de La Candelaria en vías de desaparecer

Zona de La Candelaria en sequía

Pascual Álvarez, presidente del Comisariado Ejidal de La Candelaria, dio a conocer que la sequía en la zona ha sido muy remarcada, ni la lluvia pasada puede reparar el serio daño, debido a que el ganado ha estado muriendo, afectando al sector hasta un 200%, además de señalar que la zona rural ha estado olvidada y en el abandono gubernamental por décadas.

Indicó que los ganaderos del lugar no tienen los recursos suficientes para comprar pastura, por lo que es muy complicado mantener a los animales y más, porque hace mucho que no llovía.

Puntualizó que la nueva administración estatal y municipal será un gobierno sensible y comprometido, por lo que esperan buenos resultados, ya que en la comunidad de La Candelaria prevalece el abandono.

“Es un pueblo olvidado, una comunidad que tiene tradición, historia y que queremos, se vea favorecido y tomada en cuenta por las nuevas autoridades, debido a que familia asentadas en la zona serrana carecen del servicio básico de electrificación”.

Zona de La Candelaria en sequía

Recalcó que es un pueblo que tiene años en el olvido y que requiere atención, mismas que serán planteadas ante el nuevo gobierno municipal y estatal, ahora si vamos a estar de la mano con los de allá arriba, es decir, gobierno federal, estatal y municipal, no habrá ninguna traba.

“Que no salgan con que el gobernador no quiso, el presidente municipal tampoco, debido a que ya están todos del mismo color”.

Refirió que rancheros de La Candelaria están en una situación muy crítica a causa de la mortandad de ganado y que, aunado a la pandemia, hace más difícil el salir adelante, por lo que requieren esquemas o programas que ayuden a quienes trabajan en esta actividad primaria, de lo contrario podría extinguirse.

“Incluso vamos a solicitar una reunión con la Alcalde en turno para plantearle la situación, porque los cambios de administración van a ser en septiembre y nosotros no podemos esperar mucho tiempo, las autoridades en turno también deben tomar cartas en el asunto y buscar una solución o el cómo puede arreglarse esto”.

Comparte