Gasolina incrementará 30% más artículos de primera necesidad

Tras el anuncio que diera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la  actualización del gravamen que se cobra al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) los consumidores este año deberán pagar una cuota del 7.36 % .

El impuesto a la gasolina magna pasó este 2022 de 5.1148 a 5.4917 pesos por litro, en el caso de la Premium sube de 4.3192 a 4.6375 pesos por litro. Esto ha provocado que algunos ciudadanos del municipio comenzaran a preocuparse ya que en los últimos días gasolineras de Cabo San Lucas han registrado la venta del litro de gasolina en más de 21 pesos; pero es la cabecera municipal, San José del Cabo la que registra el mayor incremento de casi 23 pesos el litro.

Gustavo Rubio Castro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco) comentó que la posición geográfica de Baja California Sur y el municipio de Los Cabos provoca que los productos se encarezcan; esto por que todas las mercancías llegan por medio del fletes; encareciendo los productos entre un 20 y un 30 %.

“Definitivamente cualquier alza de precios pues se repercute, hasta el consumidor final. Desafortunadamente el precio de la gasolina pues esta dependiente de la situación internacional del precio del petróleo y no va quedar de otra más que seguir pagando los que corresponda. En primer lugar el transporte de mercancías a Baja California Sur y en especial de Los Cabos se va incrementar muchísimo”.

El gobierno federal anunció que se espera que el precio de los combustibles llegue alcanzar los 30 pesos por litro en algunas zonas del país, por diferentes situaciones internacionales que afectan el precio del petróleo. Gustavo Rubio, comentó que de momento los comerciantes no han reportado incrementos significativos en los productos, pero no descartó que en los próximos días la canasta básica, electrodomésticos, ropa y calzado registren un alza que van desde un 15 % hasta un 30 % en su precio final.

“Todavía no se nota, esto tiene de una semana para acá, y el aumento ha sido por decirlo leve. Lo que he podido escuchar en las noticias pudiera llegar hasta 30 pesos, pero creemos que esa escalada se puede dar la próxima semana si no hay una escalada de precios. No, tendríamos que ver qué porcentaje del costo de la mercancía corresponde a combustible y a transporte; aun así no se ha reflejado. No tarda en que las empresas hagan los ajustes necesarios”.

Este año será un reto para todos los sectores económicos del municipio, que a pesar de los afectaciones que ha dejado la Alerta Sanitaria y los diferentes hechos internacionales, esperan que estos incrementos no afecten sus ventas, y en el caso de la ciudadanía sus ingresos no se vean afectados más.

Los comentarios están cerrados.